En la foto está (de izq. a derecha) Emmanuel
En la foto está (de izq. a derecha) Emmanuel "Sunshine" Logroño, Silverio Pérez y Jacobo Morales. (Suministrada)

La propuesta de Los Rayos Gamma sigue vigente 41 años después. Tan es así, que ya abrieron una cuarta función para el sábado 15 de diciembre. 

La noche del viernes se demostró una vez más que Jacobo Morales, Emmanuel "Sunshine" Logroño y Silverio Pérez buscaron ofender fue a los personajes que desde las esferas del poder político y del servicio público velan más por sus intereses personales que por los de la sociedad a los que están llamados a servir.

Bajo el título "La Junta los junta" Los Rayos Gamma en la primera de tres presentaciones, en el Centro de Bellas Artes de Caguas, marcaron  su regreso debido a la pausa que realizaron tras la enfermedad y deceso de su cuarto integrante, el recordado cantante, músico, locutor y actor Horacio Olivo. En escena son acompañados por cinco músicos y tres coristas que intervienen en las parodias del show, Aidita Encarnación, Jesús Muñoz y el grupo musical de sátira  Los Rivera Destino, así como de los actores Yezmín Luzzed y Danilo Beauchamp.

Luego de unos videos producidos por  el blog de sátira política De la Nada, el show empezó con un vídeo musical en el que Jacobo Morales interpreta al trapero "Old Bunny" quien defiende su "vieja religión", en alusión al famoso intérprete de ese género Bad Bunny. 

"Ya llegan Los Gamma, seguimos pegaos sin programa" rezaba el estribillo celebrando las tres funciones vendidas del show. También proclaman que "Vamos a portarnos mal con los corruptos" parafraseando un éxito de Calle 13, a lo que la audiencia respondió con aplausos. 

Terminado el vídeo,  Los Gamma aparecen en tarima, "despidiéndose" del gobernador Ricardo Rosselló, quien supuestamente  los ha llevado al teatro en helicóptero.

A partir de ese momento, el espectáculo transcurre de modo ágil por espacio de más de dos horas entre parodias actuadas o cantadas y proyecciones en vídeo.

Temas como la presencia y efectos de la Junta de Supervisión Fiscal, el desempeño del secretario del departamento sombrilla de Seguridad Héctor Pesquera, así como el de la secretaria de Educación, Julia Keleher, y el del gobernador Ricardo Rosselló son analizados con humor agudo e incisivo. Ni el arzobispo Roberto González "se salva" de los Gamma.

Uno de los segmentos que más carcajadas arranca de la audiencia es el encuentro entre el presidente Donald Trump (Sunshine) y Carmen Yulín Cruz (Luzzed). El presidente de los Estados Unidos ha regresado a la isla a lanzar más papel de toalla mientras la alcaldesa de San Juan reprochaba su comportamiento desplazándose por el escenario en un kayak acompañada por un fotógrafo. 

La situación actual del Departamento de Educación y la controversia que involucra a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, no escapan de ser satirizadas.

Otras figuras de la política, presente y pasada, del país son objeto de parodia mediante el estilo de los Gamma de cambiar las letras de canciones populares para llevar su mensaje, entre estos la comisionada residente Jennifer González, el secretario de estado Luis Rivera Marín y los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Alejandro García Padilla. Además, las plataformas de los tres partidos políticos prevalecientes pasan por el azote de los Gamma. No obstante, quedaron fuera del libreto los exmandatarios Luis Fortuño y Sila María Calderón.  

El espectáculo culmina con un homenaje a Horacio Olivo y luego pasa a un tono festivo con la intervención del talentoso cantante y percusionista Danny Díaz creador del tripandero. 

Un consejo: si quiere conocer cuáles son las dos familias rusas que se han apoderado de Puerto Rico no puede perderse este espectáculo. 


💬Ver 0 comentarios