El dúo boricua de música indie pop se presentará este sábado en el Heineken The Oasis

Con ánimos renovados después del huracán María, el dúo boricua de música indie pop, Los Wálters, llega con el estreno de su nuevo sencillo, el pronto lanzamiento de un álbum y las ganas de poner a bailar a todos en el evento Heineken The Oasis en Vivo Beach Club este próximo sábado, 2 de junio.

El proyecto musical, compuesto por los puertorriqueños Ángel Figueroa y Luis López, será una de las tres presentaciones principales del extenso party playero en el balneario de Isla Verde, que contará también con la participación de Capital Cities y el DJ A-trak.

Junto a Los Wálters estarán otros cuatro músicos que encenderán The Oasis con una oferta refrescante. “Tenemos un buen corillo que hay mucha confianza con ellos y sabemos que le meten a la música. El proyecto en vivo se siente mucho más pesado, más rico, es súper bueno”, adelantó Luis en entrevista con endi.com.

El dúo contó que, tras el huracán María, su proceso creativo se alteró y -como muchos otros artistas locales- se vieron afectados al ver eventos cancelados y producciones retrasadas. No obstante, se proyectan con nuevas aspiraciones y confianza en el apoyo del público local.

“Volvimos a arrancar ahora con una energía nueva, se siente un poquito refrescante y no sé, creo que hay algo de nostalgia ahora en todo lo que estamos haciendo. En parte creo que la música va también dirigida a eso, a esa nostalgia de recuperación y buscar un poquito de calma, alegría, bienestar”, indicó Luis.

Ambos reconocieron que coordinar después del huracán fue todo un desafío, pero siempre buscaron la forma de “hacerlo funcional”.

“Yo era uno de esos que cuando encontraba señal me volvía loco porque tengo muchas cosas pasando, sobre todo en la música y estaba con mi familia, pero los proyectos también tienen un peso bien grande en nuestras vidas y no poder completarlos es como un vacío existencial que yo creo que todos los puertorriqueños sintieron en algún punto”, compartió Luis.

Uno de los proyectos que se atrasó y tomó otro sentido ante las nuevas circunstancias que enfrenta la isla fue el vídeo para el track Mayagüez del álbum Isla Disco. El clip, de la directora Stephanie Segarra, fue grabado días antes del huracán y destaca los placeres de ‘janguear’ o irse de roadtrip en el municipio al oeste de la isla.

“Ver el vídeo después del huracán era como que ‘wow’. Todo ese pietaje de Puerto Rico súper lindo, muchos lugares que filmamos y ya no están o cerraron. Es como un sentido de nostalgia, lo que esperábamos que fuera algo lindo y una celebración de Mayagüez, de un road trip, se convirtió en nostalgia, en ver las cosas desde otro punto de vista”, describió Ángel.

Las experiencias de María ahora, tal vez inevitablemente, forman parte del proceso creativo del dúo que ayer estrenó su nuevo sencillo Calma, parte de un EP que será lanzado en junio.

No se detienen

Con influencias que originan en el pop y se entremezclan con elementos funky, synth pop, la música electrónica y el estilo de los 80 y 90, Los Wálters han logrado posicionarse como fuertes exponentes del movimiento de música independiente en la isla.

El dúo se conoció en medio de un jangueo entre amigos y desde el 2011 comenzó a compartir beats e ideas a distancia. Desde esa fecha, su música ha ido en constante evolución.

Fue un junte de conocimientos e intereses. Luis estudió artes plásticas y diseño, mientras Ángel, quien estudió ingeniería, comenzó su formación como músico desde los 8 años. Las millas entre Filadelfia y Barcelona, donde residían para ese año, no fueron impedimento para intercambiar beats y melodías que posteriormente conformaron un EP y luego su primer álbum, #ponteelcasco, en el 2013.

Las redes sociales fueron una enorme plataforma para dar a conocer su música, al menos para los seguidores del movimiento indie, antes de ganar popularidad en festivales y eventos que los catapultaron a nivel local e internacional.

“Puerto Rico representa bien duro afuera en la música y para nosotros es algo esencial. Nos mantiene, nos da energía. Es lo que culturalmente más valor le damos, diría, porque levanta algo en nosotros, lo que es el flow puertorriqueño. Ser parte de ese proceso artístico, musicalmente, en una escena independiente puede ser complicado pero a la vez abre paso a un nuevo camino de música”, señaló Luis.

Tras lanzar sus producciones musicales, se han presentado en festivales de Puerto Rico, México, Miami y República Dominicana, entre otros.

Sobre la incursión de la música indie en el ámbito comercial a nivel local, Ángel opinó que “no se puede forzar. Es más dejar que la misma escena evolucione orgánicamente, más o menos como nos ha pasado a nosotros, que comenzamos el proyecto sin mucha ambición, era más por entretenernos e intercambiando ideas y poco a poco creció”.

Nosotros nos sentimos súper orgullosos de que la gente está apoyando a Los Wálters y nos está dando ese cariño y ese espacio como para crecer dentro de un mercado que realmente en Puerto Rico no ha sido nunca muy grande”, expresó, por su parte, Luis.

Asimismo, reconoció que, aunque comercialmente no hay mucho apoyo a este tipo de proyecto musical que se mantiene la mayoría del tiempo en un mismo nicho, se está dando una fusión indie-comercial que abre paso a una mayor exposición.

“A nosotros nos encantaría llegar a cualquier persona de Puerto Rico, que no sea necesariamente un nicho solamente”, destacó.

Mientras tanto, esperan poner al público a bailar desde distintos escenarios, incluyendo a Puerto Rico, Nueva York, México y Colombia, como parte de sus futuros proyectos.


💬Ver 0 comentarios