A María Callas la llamaban “La Divina”, por su “desprendimiento, vulnerabilidad desgarradora, confianza feroz y gracia deslumbrante
A María Callas la llamaban “La Divina”, por su “desprendimiento, vulnerabilidad desgarradora, confianza feroz y gracia deslumbrante" en el escenario. (Suministrada)

La cantante de ópera más reconocida en la historia, María Callas, se “presentará” el  17 de noviembre, en el Centro de Bellas Artes de Santurce gracias a la tecnología del holograma.

La artista griega fallecida hace 40 años interpretará muchos de sus grandes éxitos acompañada en el escenario por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en vivo, bajo la dirección del maestro de origen polaco, Tomasz Golka.

Esta presentación en la isla forma parte de la gira internacional “Callas en Concierto: The Hologram Tour”.  

Guillermo L. Martínez, presidente de CulturArte de Puerto Rico, explicó que -a través de una tecnología de vanguardia y arreglo escénico- esta producción musical revivirá la mágica experiencia de presenciar el talento de la soprano a 40 años de su deceso. 

“Mediante proyecciones digitales y láser de última tecnología, así como grabaciones originales en formato digital remasterizado, se garantizará una experiencia audiovisual sin precedentes en Puerto Rico. El público sentirá su calor apasionado, desprendimiento, vulnerabilidad desgarradora, confianza feroz y gracia deslumbrante, y atestiguará el amplio dominio escénico que le mereció el apodo de La Divina, a María Callas”, aseguró a través de un parte de prensa. 

“No se trata de una proyección de cine ni nada que se parezca, sino de un holograma de alta definición, proyectado sobre el escenario, con las dimensiones reales de Callas y una impresión visual de tridimensionalidad, que genera la sensación de tenerla cantando en vivo junto a nuestra Orquesta, mientras es dirigida por el director musical. El nivel de realismo dramático de este holograma es tal, que su diseño incluye interacciones con el conductor  musical y las ovaciones del público”, reveló Martínez.

Para el presidente de CulturArte se trata, además, de una producción con un valor especial, debido a la amistad que le unió con la soprano.

“Desde siempre, fui admirador de su talento y devoción en el escenario, pero mi amistad con ella, me permitió conocer un nivel de sensibilidad y humildad que distaba mucho de la imagen de diva con la cual los medios de prensa le reconocieron a lo largo de su carrera y que aún permea”, comentó. 

Por su parte, Marty Tudor, productor ejecutivo y CEO de BASE Hologram Productions, explicó que este concierto especial, va de la mano con las exigencias del público, cuyo gusto se inclina cada vez más a disfrutar experiencias memorables. “Esta producción hace precisamente eso, y lo logra de una manera innovadora, creativa e inmersiva que promete sentar la pauta de futuras producciones musicales y de entretenimiento en vivo”, agregó Tudor.

La gira internacional de esta producción será dirigida por Stephen Wadsworth (Masterclass) de The Juilliard School, un veterano de muchos de los teatros de Callas, incluyendo La Scala, Met y Covent Garden. 

La misma se extenderá por más de una decena de países a largo de tres continentes, siendo la producción que se llevará a cabo en Puerto Rico, la única en el Caribe. 

“El evento permitirá atraer a generaciones que no tuvieron la oportunidad de conocer el talento de María Callas y que pueden saber poco sobre ella más allá de su reputación, así como a los amantes de la ópera que están muy familiarizados con su trabajo, sus grabaciones y su compleja historia de vida”, afirmó  Wadsworth.


💬Ver 0 comentarios