Betty Kaplan, directora de cine y el compositor Alberto Guidobaldi. (Suministrada)

San Juan es la cuna de la creación de la primera ópera basada en una novela de la reconocida escritora latinoamericana, Isabel Allende.

 “Eva Luna”, la tercera novela escrita por Allende fue seleccionada por Betty Kaplan, reconocida directora de cine, para ser llevada a una ópera clásica con cortes contemporáneos de la mano de las composiciones del maestro Alberto Guidobaldi. El ingenio creativo para presentarla en la ópera estará a cargo de Kaplan y Guidobaldi.

Para Kaplan no es su primer trabajo en una obra de Allende, ya que en 1995 tuvo a su cargo el desarrollo la dirección cinematográfica de la película, “De amor y de sombra”, la que protagonizó Antonio Banderas y Jennifer Connelly.

Sobre la creación de la ópera “Eva Luna”, Allende dijo: “estoy maravillada ante la idea de ver a Eva Luna convertida en ópera”.

Según relata la escritora, la novela trata sobre una niña encontrada en la selva latinoamericana, que se sobrepone al abandono y la miseria y logra labrar su destino gracias al don de contar historias, como Sheherazade en “Las mil y una noches”.

“La visión y tenacidad de la gran directora y cineasta, Betty Kaplan, y el talento del compositor Alberto Guidobaldi, quien ha creado la música original, han logrado transformar un texto literario en un espectáculo musical de calidad. Celebro y agradezco que hayan escogido mi novela para esta aventura”, expresó en declaraciones escritas Allende.

Kaplan, por su parte, señaló que la conexión con Guidobaldi fue instantánea.

“Tan pronto hablamos y escuché varias piezas de Guidobaldi supe que él era el mejor compositor para mi opera”, indicó Kaplan, y añadió “coincidíamos en que queríamos una ópera que fuera dentro del estilo clásico, pero con un corazón Latinoamericano, que además fuera accesible a un público general”, sostuvo la directora de cine.

La dirección musical de la orquesta en combinación con los talentos del Conservatorio de Música de Puerto Rico, estará a cargo del maestro Roselín Pabón.

El concierto "Eva Luna", se presentará los días 26 y 27 de septiembre, a las 8:00 p.m. en el Teatro Bertita y Guillermo Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR). Los boletos están disponibles a través de Ticket Center (787) 792.5000.


💬Ver 0 comentarios