El tema en controversia,
El tema en controversia, "Pa' los boricuas ausentes", fue interpretado por Pirulo y la Tribu e Ismael Miranda, en el especial "Que lindo es Puerto Rico". (Suministrada)

Luego de llegar a un acuerdo judicial amistoso, Popular Inc. reconoció la inclusión de la canción “Yo soy boricua pa’ que tú lo sepas”, de la autoría de Joel Bosh -conocido como Taíno- en el tema “Pa' los boricuas ausentes”, que fue interpretado por Pirulo y la Tribu e Ismael Miranda en el especial "Qué lindo es Puerto Rico”.

La demanda por la inclusión sin autorización de la composición en el especial del 2014 se vio en la Corte de Distrito Federal de Puerto Rico, contra el Banco Popular de Puerto Rico y la Fundación Banco Popular de Puerto Rico.

Taíno estuvo representado por el licenciado Juan Saavedra Castro.

“La versión de ‘Pa' los boricuas ausentes’, incluida en esta producción, incluyó una parte de la canción ‘Yo Soy Boricua Pa’ Que Tú Lo Sepas’, escrita por Joel Bosh, conocido también como Taíno. Popular, Inc. desea reconocer la inclusión de la parte de la canción del señor Bosh en la interpretación de ‘Pa’ los boricuas ausentes’ en este especial musical y reconoce al señor Bosh por su valiosa contribución”, expresó la institución mediante un comunicado de prensa.

Taíno vs. Burbu

No es la primera vez que Bosh establece un ligitio por el uso comercial sin autorización del popular tema.

En abril de este año, el cantante y compositor radicó una demanda en la Corte Federal de San Juan contra la presentadora Angelique Burgos, mejor conocida como “Burbu”, por violación de derechos de autor y de marca, por el uso del slogan “Yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas.

La reclamación incluyó al esposo de la animadora de Wapa TV, el baloncelista Elías Ayuso (por ser beneficiario de ganancias como parte de la sociedad conyugal), y a Burbu Entertainment LLC.

Taíno, presidente de Bosch Music Publishing y Bosch LLC, reclamó una remuneración “por robo, apropiación ilegal, venta y distribución” de productos con dicha frase.

Con la reclamación de derechos de autor y marcas de fábrica se pide que se cese la promoción o ventas de esos artículos, y los remedios que proveen los derechos de autor de Puerto Rico y de Estados Unidos.

La acción contra Burgos, Ayuso y Burbu Entertainment LLC fue por “crear, vender, promover, mercadear y distribuir mercancías a través de internet (burbustore.com y la app burbumoji para iphone y androide)”, que van desde camisetas, que se mercadean a $25 cada una, hasta “burbumojis” a 99 centavos cada uno, y protectores de teléfonos celulares, que incluyen la frase “Yo soy boricua pa’ que tú lo sepas”.


💬Ver 0 comentarios