Figuras pilares de la música urbana, como Wisin & Yandel y Zion & Lennox, formarán parte de la gala. (GFR Media) (semisquare-x3)
Figuras pilares de la música urbana, como Wisin & Yandel y Zion & Lennox, formarán parte de la gala. (GFR Media)

El entusiasmo de los que de una manera u otra trabajan en la primera edición de Premios Tu Música Urbano es evidente.

Se nota en los profesionales de diversas ramas que llevan reuniéndose varias semanas casi a diario e incluso en otros que ya están llegando a Puerto Rico a participar del evento que se celebrará el jueves 21 de marzo en el Coliseo de Puerto Rico.

Así compartió con El Nuevo Día la productora Soraya Sánchez, quien dio marcha a este proyecto tras comprender que los exponentes de este género de alcance mundial necesitan un reconocimiento a ese nivel.

El país cuna del reguetón, estará representado por un gran número de figuras, incluyendo a Daddy Yankee, quien esa noche recibirá un homenaje a su trayectoria.

También estarán Ozuna, Wisin & Yandel, Zion & Lennox, Ivy Queen, Farruko, Tito El Bambino y Vico C. Además habrá representación de la nueva generación femenina dentro de la música urbana, como la dominicana Natti Natasha.

La premiación, animada por Zuleyka Rivera Miss Universe 2006, y la actriz colombiana Carmen Villalobos (“Sin senos no hay paraíso”), contará además con la artista puertorriqueña Ana Isabelle en la alfombra roja y la animadora Gilmarie López.

El programa será visto en 52 países de América Latina, además de Puerto Rico, a través de Telemundo internacional y la Cadena Telemundo el sábado 23 de marzo.

Estamos esperando figuras de la radio del exterior. El apoyo ha sido impresionante, esta va a ser una gran fiesta de la música”, explica Sánchez.

En términos de producción, explica la presidenta de Producciones Sora TV, en alianza con Producciones Mr. & Miss de Pompi Vallejo y Shirley Rodríguez, van a estar trabajando más de 500 personas entre asistentes de productores, técnicos de sonido, luminotécnicos, satélite, cámaras, transmisión y artistas.

Se están recibiendo 400 toneladas de equipo que ya se está montando en el coliseo. En empleos directos se crean más de 200, y más indirectos con los suplidores locales. Mientras que en términos de compañías de luces, de ujieres, que se cuenta como taller local, también se generan empleos”.

Sánchez indica lo que significa el evento para que el país se pueda proyectar, en términos de atractivo turístico internacional.

“Durante la transmisión vamos a ver paisajes de Puerto Rico. Una de las cosas que más le interesó a la cadena Telemundo es que todo se hace aquí, levantándonos de lo que ya saben que paso (el huracán María)”.

Los jueces

Como premiación, el jurado evaluador se compone de 250 profesionales entre especialistas del género, “influencers”, personal de la radio y prensa escrita.

“Nosotros reunimos toda la data y se la entregamos a los votantes de la industria porque son los que pautan la música, los que están día a día al tanto de lo que está aconteciendo con la música urbana. En estos tiempos, a diferencia del pasado, la información para armar una premiación como esta, sobre la base de cuáles son los discos que salieron en el año, cuáles son los artistas más destacados, cuáles fueron los sencillos que más pegaron, cuáles son los productores que más trabajaron, todo es más accesible por la manera que está compuesta la industria de la música”.

Aparte, la votación cuenta con tres categorías del público “El premio de los fans”. Estos son: Concierto del año, Artista del año y Premio humanitario.

“Este último lo destacamos en el evento, sobre todo, porque cuando pasó María estos artistas fueron las primeras personas que llegaron a este país para ayudar. Así que la proyección que va a tener Puerto Rico va a ser inmensa”.

La también productora del programa “Dando candela”, compartió que medios de otros países han confirmado que llegarán a Puerto Rico esta semana para cubrir los premios. “Entre ellos puedo destacar a la revista ‘E-Entertainment Latino’, ‘Suelta la sopa’, de Telemundo y “Primer impacto” de Univisión, así como gente que viene de Chile y México. El evento ha causado mucho entusiasmo por lo que significa y por lo que es el género urbano. Estamos muy orgullosos de poder celebrarlo”.

Sánchez agradece el apoyo de los artistas hacia el premio.

“Ha sido invaluable para nosotros. Lo lindo de estos premios es que la nueva generación de la música urbana como Darel, Braitiago y Raúl Alejandro entre muchos otros, estará presente”.

Cómo nació

Los “Premios Tu Música” se realizaron en Puerto Rico por años y comprendían distintas categorías. Hace 14 años no se celebran.

“A esos eventos venían Juan Luis Guerra, Paulina Rubio, Marc Anthony, Ricky Martin, y muchos otros. En su momento se convirtieron en el único premio de la música”, afirma.

Luego de casi 14 años y a raíz de la acogida del movimiento urbano Soraya entendió que el país debía reconocer a los reguetoneros.

“Es uno de los géneros que más movimiento económico provoca, no solo aquí sino en todas partes del mundo, y como la mayoría de los exponentes son boricuas se me ocurrió hacer una versión urbana de los Premios Tu Música. Esta versión busca premiar al género urbano como los premios que tienen el género country, el rock, mas allá de las premiaciones que mezclan todo. El género urbano merecía tener este tipo de eventos”.

El desfile de famosos está pautado para comenzar a las 7:00 p.m. y será transmitido por Telemundo Puerto Rico. La entrega de premiosinicia a las 8:00 p.m.

Los nominados en las distintas categorías, incluidas las tres para votación del público ya fueron anunciados. El público ya puede hacer sus votaciones a través del “fan page” en Facebook, de Premios Tu Música Urbano.

Los boletos para la premiación se pueden adquirir a través de Ticketpop, al (787) 294-0001, en tiendas Walmart, Supermercados Amigo, y en la boletería del coliseo a partir de la 1:00 p.m.


💬Ver 0 comentarios