Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

Conscientes de lo importante que ha sido el área oeste para la escena de rock en el País, los integrantes de Puya se presentarán en Jet Club en Cabo Rojo, el 28 de junio, con otras bandas de metal.

Lugares como Remember y agrupaciones locales mantuvieron por años viva la escena rockera en la región.

“Pensamos que era buenísima idea presentarnos allá, porque desde el 2009 que fue el Medalla Yellowpass en Mayagüez, no tocamos en el área. Vimos una oportunidad de apoyar la escena local no solo en el área metro, sino que también en esa área que hay montón de bandas buenas, así que quisimos hacerlo como un pequeño festival. Participarán cinco bandas, dos clásicas del país y otras nuevas”, afirmó el baterista de Puya, Eduardo Paniagua, quien forma la agrupación junto a Ramón Ortiz, Harold Hopkins y Sergio Curbelo.

Las agrupaciones clásicas son Slimy Nuggetz y Niño Planeta, ambas con largas trayectorias. Mientras que las noveles son Aurasonico, PandemiK y Zafakon, que resultó en la ganadora de una de competencia al estilo “Battle of the Bands” que se hizo para el evento.

“La decisión de escoger a la ganadora fue bien difícil porque quedé impresionado con la calidad de las bandas que tocaron allí. Me recordó un poco a los tiempos de Whisker (Biscuit) cuando estábamos empezando. Eran bandas buenísimas. Hay una banda que se llama Crash Mental System que se la llevaron en cuestión de originalidad. Veo un resurgir de buenas bandas, bien organizadas, que fácil podrían estar tocando en el OzzFest como nosotros hicimos”, indicó el músico.

Para el evento, Puya está planificando un concierto completo en el que tocarán temas de todas las etapas de su carrera. Además, contarán con la participación de Tambores calientes y Oscar Santiago en la percusión.

De camino a Cuba

La influencia caribeña, principalmente la puertorriqueña, siempre ha estado presente en la música de Puya. Por eso, para el grupo es muy significativo haber sido invitado como el acto principal al Festival Patria Grande, que se celebrará en cinco provincias de Cuba del 11 al 18 de noviembre.

“No puedo decir lo emocionada que está la banda por hacer esto, porque es un lugar al que siempre hemos querido ir. Pero ir a tocar a Cuba no es tan fácil. La única manera en que puedes ir es como invitado oficial con una carta del gobierno con motivo de intercambio cultural. Fue un honor haber sido escogidos para ir a representar a Puerto Rico”, indicó Paniagua.

Otra de las satisfacciones que la banda está disfrutando con su participación en el festival es descubrir la manera en que su música se escuchó en la isla vecina.

“Por lo que nos ha contado gente en Cuba, cuando el disco de Fundamental salió allá, fue uno de los discos más escuchados. De eso nos enteramos el otro día y el disco salió en el 1998. Canciones como Oasis, `Numbed’ y Móntate,  parece que se escucharon mucho en Cuba, en la radio. Así que las expectativas que tiene el público cubano por tener a Puya allí por primera vez son bien grandes. Es más motivación para ir a dar lo mejor de nosotros”, aseguró el baterista.

Su visita a Cuba y el lanzamiento del disco en vivo del concierto que presentaron el 8 de febrero pasado en Bahía Urbano, son los dos proyectos principales que tiene la agrupación por el momento.

Con ese fin, para poder realizar los dos, el grupo lanzará el 1ro de julio una campaña en Kickstarter, que tiene como fin cubrir parte de los costos de producción del disco y parte de los del viaje a Cuba.

“Tuvimos la oportunidad de grabar el concierto en buena calidad. Lo grabamos `multitrack’ para poder mezclarlo bien. Tenemos como 16 temas para mezclar y después lo vamos a remasterizar para lanzarlo como disco en vivo. Esto promete ser la mejor grabación en vivo que hemos hecho en nuestra trayectoria completa. La grandeza que tiene la grabación suena igual o mejor que la de los discos de estudio. Tiene las canciones más importantes de cada disco. Como nos estamos moviendo de forma independiente por eso empezamos la campaña y así los fans nos van a poder ayudar con el proyecto y el viaje a Cuba”, destacó Paniagua.

Puya le darán unos incentivos a los seguidores que realicen sus aportaciones.




💬Ver 0 comentarios