Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ramón Ortiz: entre el rock progresivo y sus raíces (horizontal-x3)
El segundo disco como solista de Ramón Ortiz refleja el reencuentro del músico con su Patria. (Suministrada)

La constante evolución del rock progresivo le indicó a Ramón Ortiz el sendero que debía tomar a la hora de comenzar a explorar los sonidos que darían vida a su segundo disco como solista.

Con 28 años dedicados en cuerpo y alma a la guitarra, y respirando y destilando rock en sus diversas manifestaciones, específicamente el pesado, para Ortiz la constante inspiración y evolución es el motor que lo impulsa.

“Portal” es el nombre de la producción conformada por 11 temas, tres de ellos cantados. Los comenzó a componer a principios del 2013.

“Siete meses antes de empezar a componer había sacado mi primer disco como solista. Me lo disfruté tanto y los shows que hice fueron tan buenos, que fue como un nuevo capítulo en mi carrera y quise sacar otro rápido. Mi plan era sacar un disco al año, pero eso fue un proyecto bien soñador. Empecé a componer y esta vez fue diferente del primer disco que fue un álbum que no compuse con la idea de hacer un disco sino canciones que fui acomodando a través de los años y cuando llegó el momento pensé que sería chévere sacarlo como un disco solista”,  afirmó.

De ese modo desde que empezó a componer en el 2013, Ortiz tenía claro que las canciones serían parte de su segundo disco. Uno de los sellos musicales del guitarrista a lo largo de su trayectoria, tanto en sus grupos anteriores como Whisker Biscuit y Puya, es la fusión de diversos géneros con el rock, principalmente los autóctonos.

Pero el rock progresivo es el que predomina en el disco, pues es la vertiente del género en el que encontró más inspiración.

“Siento que el rock progresivo está teniendo un renacer bien fuerte y es la única esquina del rock hoy día que a mí se me hace emocionante, porque tiene músicos que están buscando cosas nuevas. Las demás vertientes del rock desgraciadamente como que han llegado a un callejón sin salida. No hay evolución y entonces las bandas lo que empiezan hacer es nostalgia, tributos, a recordar los 80 y otras épocas donde sí existía la emoción en el rock. Siento que la única área que todavía está evolucionando y buscando propuestas y sonidos nuevos es el rock progresivo. Eso me atrajo porque soy fanático de la evolución y especialmente en el rock que se supone que es un género emocionante, pero cuando pierde esa emoción, pues para qué hacerlo”, afirmó el músico.

“Portal” también refleja el reencuentro de Ortiz con Puerto Rico, ya que antes de regresar al país en julio de 2012, vivió 20 años en Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles.  Su reencuentro con la naturaleza es otra de las grandes inspiraciones de su nuevo disco.

“Este disco tiene un `feeling’ que representa mi unión con la naturaleza de Puerto Rico. Estuve fuera 20 años, así que regresar a ese aspecto de la Isla, que es el más que me gusta, le dio sentido a ese hilo que une todas las canciones. Obviamente hay cosas que siguen igual, otras diferentes, pero estoy en un lugar diferenteen mi vida, así que definitivamente es como algo nuevo’’, aseguró.

“Yukiyu I” y “Yukiyu II” son ejemplos de ese reencuentro, pero de manera diferente. La primera parte es una rumba flamenca, mientras que la segunda es el rock pesado que lo caracteriza y la canción más larga que ha compuesto hasta el momento, pues dura 12 minutos con 34 segundos. Esa pieza fue incluida solamente en la versión física del disco y tiene un vídeo que demuestra el amor del músico por la naturaleza local.

El tema “Portal” es el primer sencillo en promoción y en él participa Andy Simounet Jr., excantante de Project 80’s y Roadhouse.

Otros músicos participantes en el disco son el cantante Giovanni Martínez, de la banda A Million Souls, quien interpreta el tema “No quiero truco”, que refleja la realidad social y política que enfrenta el País. Mientras que Red Latu, de Red Tigger, canta “Within Me”.

El disco incluye una versión de “Vals criollo (Natalia)” del cantautor venezolano Antonio Lauro, en el que participa el cuatrista Ramón Ortiz, padre del músico.

Ortiz interpretará el disco completo el sábado, 7 de noviembre, en Handlebar, en la marginal de la avenida Kennedy, a las 10:00 p.m. Allí estarán disponibles copias físicas de la producción. 


💬Ver 0 comentarios