Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Residente desahoga sus frustraciones sobre la industria musical (horizontal-x3)
Residente culmina hoy la etapa europea de su gira en Ginebra, Suiza. (EFE)

Residente, quien actualmente se encuentra de gira por Europa, hizo una pausa a sus compromisos para expresar, en sus redes sociales, una serie de cuestionamientos que se plantea ante la industria musical y en los que refleja cierta frustración.

“A veces me cuestiono si verdaderamente vale la pena el sacrificio de navegar contra la corriente dentro de una industria complicada pa’ los que quieren hacer arte”, comenzó diciendo René Pérez, quien actualmente promociona su primer disco como solista. 

A través de su trayectoria, incluso cuando perteneció a Calle 13 junto a su hermano Eduardo Cabra, el artista siempre ha defendido un estilo auténtico. Sin embargo, en esta ocasión habló sobre la presión que siente de que su propuesta sea comercial.

“Hacer el 'hit radial' de los fáciles no me emociona, no me mueve, me aburre y creo que si tuviera que vivir haciendo ese tipo de ‘hits’ de radio me frustraría tanto que me quitaría de la música. Creo que se pueden hacer 'hits' de radio que sean honestos, pero la presión es tanta que me ponen a pensar hasta llegar al punto de hacerme sentir que, lo real y lo honesto, hoy en día no conecta con la gente porque la gente no busca eso, me hacen sentir que estoy haciendo las cosas mal”, expresó el intérprete, quien acompaña su escrito con una foto en rojo y negro.

Residente manifestó que es el público el que le da sentido a su carrera, pues hay quienes le recuerdan su propósito.

“Pero cuando camino por la calle y me paran pa’ darme las gracias por las letras, los vídeos, el concepto del proyecto, cuando me paran pa’ decirme que aprendieron español escuchando mi música o que en la universidad están estudiando mis letras, me recuerdan el por qué hago lo que hago y me pongo a escribir de nuevo tan pronto llego a mi espacio”, señaló. 

Aveces me cuestiono si verdaderamente vale la pena el sacrificio de navegar contra la corriente dentro de una industria complicada pa los que quieren hacer arte. Hacer el "hit radial" de los fáciles no me emociona, no me mueve, me aburre y creo que si tuviera que vivir haciendo ese tipo de "hits" de radio me frustraría tanto que me quitaría de la música. Creo que se pueden hacer "hits" de radio que sean honestos pero la presión es tanta que me ponen a pensar hasta llegar al punto de hacerme sentir que lo real y lo honesto hoy en día no conecta con la gente porque la gente no busca eso, me hacen sentir que estoy haciendo las cosas mal. Pero cuando camino por la calle y me paran pa darme las gracias por las letras, los videos, el concepto del proyecto, cuando me paran pa decirme que aprendieron español escuchando mi música o que en la universidad están estudiando mis letras me recuerdan el porque hago lo que hago y me pongo a escribir de nuevo tan pronto llego a mi espacio. photo @anitadeaustria Sometimes I question myself and wonder if its worth the sacrifice of navigating against the current within an industry that is so complicated for those who want to make art. Making a "radio hit" doesn't excite me, it doesn't move me, it bores me and I think that if I had to live making "radio hits" it would frustrate me so much I would quit music. The pressure is so much and sometimes it gets me to the point of believing that real and honest things don't connect with people nowadays, that this is not what people are looking for, I feel like I'm doing things wrong. But, when people stop me in the street to thank me for the lyrics, the videos, the concept of the project...when they stop me to tell me they learned Spanish listening to my songs or that their studying my lyrics in their university, that reminds me why I do what I do...and as soon as I get to my space I'll start writing again. photo @anitadeaustria

A post shared by Rene Perez Joglar (@residente) on

“Residente” como se titula este disco, es conceptual y surgió a raíz de una prueba de ADN que el intérprete se realizó en el año 2011.

Tras los resultados, el artista viajó a Siberia, Serbia, Osetia, Georgia, el norte de Ghana, Puerto Rico y Burkina Faso, entre otros países, con el objetivo de conocer su origen y de  recoger historias y sonidos de todos ellos para crear el disco.

El álbum cuenta con la participación del reconocido dramaturgo de origen puertorriqueño, Lin-Manuel Miranda; Bombino, el guitarrista tuareg proveniente de Nigeria, músicos de la ópera china en Pekín y con la banda de metales de Goran Bregovic de Serbia y con cantantes de la tribu dagomba de Ghana.

Cuando la producción fue lanzada el 31 de marzo, debutó número uno en iTunes latino, mientras que el tema “Desencuentro”, que René hizo a dúo con la cantante francesa Soko, debutó también como número uno en Spotify.


💬Ver 0 comentarios