El álbum homónimo de René Pérez fue galardonado como Mejor Álbum Rock Latino, Urbano o Alternativo

El cantautor puertorriqueño René Pérez, mejor conocido como Residente sigue cosechando éxitos en su carrera. 

Luego de haberse coronado como el artista con más nominaciones en los pasados Latin Grammy, con un total de nueve de los que obtuvo dos, por su producción “Residente”, el rapero se alzó hoy con el Grammy en la categoría Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino.

Aparte de un veintena de premios Latin Grammy, junto a su hermano Eduardo Cabra en Calle 13, René había ganado ya tres Grammy anglosajones en 2008”: Mejor álbum urbano latino por “Residente o Visitante”, en 2010 el premio en esa misma categoría por “Los de atrás vienen conmigo”, y en 2015 Mejor álbum rock, latino alternativo por “Multi viral”.

En una entrevista telefónica desde Nueva York tras recibir su primer Grammy anglosajón como solista, Pérez manifestó que no ve este galardón como algo separado a los logros obtenidos junto a Calle 13. 

“No lo veo como cosas aparte lo veo como parte de un concepto. Me siento súper contento de que una propuesta como esta, que tomó tanto esfuerzo y trabajo, la validen. Hay veces que la academia la valida y otras que no, pero es importante. Yo no me quejo del público que ha ido creciendo. Me anima cuando pasa esto. Siento el apoyo de estos artistas”.

A pesar de todo el reconocimiento que ha recibido su trabajo musical a lo largo del tiempo, Pérez afirma que no siente que lo que trabaja sea lo mejor por obtener un premio que así lo establece.

“Sé que hay mucha gente que hace música grandiosa y que no someten, por lo que no me creo que sea el mejor álbum pero aprovecho el reconocimiento”.

Al momento de recibir este nuevo Grammy, René habló de que no le gustan las matemáticas razón por la que se dedicó al rap. 

“Dentro de la música hay gente pendiente a los números y eso me aterra. Además, dediqué el premio a los músicos a los que trabajan música porque la sienten y a mi país, Puerto Rico, que lo amo. Seguimos sin electricidad y pasando necesidad, es horrible lo que ha pasado en Puerto Rico y la tardanza en la ayuda. Es importante mantener el tema de Puerto Rico en la mente del mundo y que la gente siga ayudando”.

René aprovechó la ocasión para destacar que la Fundación Techos, la cual apadrina, sigue en Puerto Rico ayudando reconstruir hogares en la isla.

Pérez, quien se presentará en concierto el 19 de mayo en el Estadio Hiram Bithorn expresó que: “estoy yendo más frecuente a Puerto Rico en medio de la gira, y este año voy asacar temas nuevos. Estoy inspirado”.

El álbum, con el que Pérez marcó su debut como solista, tras casi una década como líder de la agrupación Calle 13, ha sido elogiada a nivel internacional por la calidad de sus composiciones y arreglos musicales, para los que el artista tomó como punto de partida un análisis de su ADN, que se realizó en el 2011.

Del álbum se han destacado temas como “somos Anormales” e “Hijos del Cañaveral”.

Para la creación de esta producción discográfica Residente le dio la vuelta al mundo y grabó onidos originales con artistas de Asia, Europa, África y América.

René también concibió un documental que recoge su travesía durante la producción del álbum el cual se puede ver por el servicio Netflix, y que igualmente ha sido ampliamente elogiado.

Como líder de Calle 13, el artista también fue galardonado con 23 Grammy Latino. 

Esta máxima distinción a su disco, se suma a otro logros como: encabezar  a lista de las 20 producciones discográficas más sobresalientes de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, ser seleccionado como el mejor álbum latino por la revista Billboard, ubicarse en el puesto 38 de los mejores 50 discos de la revista Rolling Stone y ganar el Grammy Latino en la misma categoría.


💬Ver 0 comentarios