El cantautor ha armado un libreto en torno a las ineficiencias que quedaron al descubierto tras el azote del fenómeno atmosférico sobre la isla, así como las lecciones que dejó su paso. (Archivo / GFR Media) (semisquare-x3)
El cantautor ha armado un libreto en torno a las ineficiencias que quedaron al descubierto tras el azote del fenómeno atmosférico sobre la isla, así como las lecciones que dejó su paso. (Archivo / GFR Media)

Podrá irle muy bien con su primera novela, “Un espejo en la selva”, y con su libro de historia “La vitrina rota o ¿qué carajo pasó aquí?”, pero Silverio Pérez no puede dejar sus viejas andadas y se empeñó en hacer sátira musical en vísperas de Navidad, aunque no haya luz ni teatro después de todos los imprevistos ocasionados por el huracán María.

El show de aproximadamente hora y media de duración y que estrena este fin de semana se titula “Yo tenía una luz… Parranda huracanada”. Pérez asegura que lo había bautizado así sin imaginar que Puerto Rico quedaría a oscuras por meses, aunque después del apagón nacional de 2016 esa era una posibilidad temida por muchos.

“El nombre era ‘Yo tenía una luz’ y era en el café teatro Punto Fijo. Cuando me doy cuenta de que no hay luz, pero se han vendido boletos, digo: ‘lo que tenemos es que mover Punto Fijo para otro lugar’”, explicó el músico.

Indicó Silverio que en vista de que el edificio de la Sala Sinfónica Pablo Casals era la única instalación con salas operacionales del complejo del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, solicitó mover su espectáculo a la sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

“El edificio principal de Bellas Artes tiene una falla que no se sabe en cuánto tiempo tendrá luz, pero el edificio de la Sinfónica, que es más nuevo, tiene una conexión a la que se le puede poner una planta. Recordé que había estado en un ensayo con la Sinfónica en una sala que hay debajo, y digo ‘bueno, pues Punto Fijo era fijo, pero ahora lo podemos mover para la sala de ensayo de la Sinfónica’, y no te imaginas el revolú que estamos formando allí… mesas, sonido, luces... No puede haber dos ensayos a la vez, pero hemos hecho malabares”, contó.

El comediante que ha sido parte del recordado proyecto de sátira política Los Rayos Gamma, promete que su espectáculo, que lleva por nombre la icónica frase por el tema navideño “La luz”, de Alfonso Vélez, será un divertido musical con parodias y pasos de comedia.

“Es un juego musical satírico sobre todo lo que ha ocurrido alrededor de María, la convivencia, la ineficacia, el descubrimiento de cosas que desconocíamos de nosotros mismos y de nuestro país… La experiencia de María ha sido tan rica que el musical no me da para cubrir todo lo que tengo”, afirmó.

Lo acompañarán en el escenario Jesús “Chuito” Muñoz con su voz y su personaje “Culebro”, y Evelyn Rosario, actriz, cantante y bailarina que ha participado en musicales y clásicos como “La Llamarada”. A cargo de la dirección musical estará Aidita Encarnación. Pero además habrá actores interactuando con el público desde que salgan del estacionamiento, y será el público a su vez el que tendrá la oportunidad de aportar a su “recuperación” tras la pérdida de talleres de trabajo a causa del paso del huracán.

“Vamos a tomar cada fin de semana tres actores o actrices que no estén trabajando y los vamos a poner como una especie de ‘ujieres’desde el ‘parking’ hasta donde es la actividad, pero vestidos de (funcionarios de) FEMA o la Autoridad de Energía Eléctrica. O sea, que desde que la gente salga del parking va a estar ocurriendo algo. Vamos a tener un pote para que la gente cubra esa nómina con su donativo”, apuntó Silverio.

“Nos estamos redefiniendo. La gente va a ver que esto que estamos hablando no es solamente algo desde el intelecto. No. Nos estamos rediseñando nosotros mismos, estamos creando trabajo para nuestros compañeros. Un ‘shousito’ como ese, tan sencillo y orgánico, produce actividad económica para 17, 18, 20 personas. Ese es el llamado que tenemos que hacer a todo el mundo”, reflexionó el artista.


💬Ver 0 comentarios