La novena Semana del Trovador Puertorriqueño comenzó el viernes, 28 de septiembre, en Hormigueros con el primer encuentro de trovadores del mundo y trovadores del área oeste. (semisquare-x3)
La novena Semana del Trovador Puertorriqueño comenzó el viernes, 28 de septiembre, en Hormigueros con el primer encuentro de trovadores del mundo y trovadores del área oeste. (GFR Media)

La novena Semana del Trovador Puertorriqueño continúa toda esta semana con un homenaje especial al cuatrista Modesto Nieves Fuentes. Este evento, que resalta la tradición de la trova y música típica de Puerto Rico, inició el pasado 27 de septiembre y se extiende hasta el 8 de octubre con actividades en siete pueblos de la isla, según se informó en comunicado de prensa.  

Cultores de la tradición que van desde los niños trovadores hasta los jóvenes y los trovadores nacionales, forman parte del amplio programa de esta festividad presentada por Decimanía de Puerto Rico. Uno de los eventos que anualmente atrae a miles de personas es el encuentro Trovadores del Mundo, donde participan algunos de los mejores trovadores de toda América. Este año participarán trovadores e improvisadores de Puerto Rico, Cuba, México, Panamá, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile con diversas presentaciones.

“Celebrar esta fiesta con Decimanía es motivo de mucha emoción para todos los que amamos esta manifestación porque los resultados son constatables. Hace nueve años era un sueño que tuviéramos un espacio para compartirlo con nuestra gente, donde toda la isla tuviera la oportunidad de escuchar, sentir y vivir la experiencia de este arte en su más alto nivel, y esta novena jornada nos hace sentir realizados. A pesar de lo difícil que ha sido conjugar las cancelaciones de municipios que eran claves, salvamos el contenido de la Semana y logramos un gran apoyo de los trovadores de siete países que estarán en la jornada en apoyo a nuestra labor”, expresó en el parte de prensa el trovador Omar Santiago, de Decimanía de Puerto Rico.

La novena Semana del Trovador Puertorriqueño comenzó el viernes, 28 de septiembre, en Hormigueros con el primer encuentro de trovadores del mundo y trovadores del área oeste. El sábado la fiesta continuó con el concurso de Trovadores en Aguinaldo en el barrio Espino de San Lorenzo, donde también se presentó el espectáculo de Trovadores del Mundo. El domingo, 30 de septiembre, se llevó a cabo el Congreso de Niños y Jóvenes Trovadores de Puerto Rico con la participación de más de 200 niños y jóvenes de toda la isla, celebrado en La Hacienda Muñoz en San Lorenzo. Ese mismo día, el festejo continuó en Juncos.

Sigue la fiesta

Hoy, martes, las actividades siguen con la presentación de Trovadores del Mundo en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, en San Juan, el cual se llevará a cabo desde las 7:00 p.m., con el apoyo del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

Mientras tanto, mañana, en horario de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., WIPR TV recibe a los Trovadores del Mundo en el programa “Fiesta Cultural”, que se transmitirá en directo para todo Puerto Rico. En ese mismo espacio se le rendirá homenaje especial al cuatrista Modesto Nieves Fuentes.

Pero la fiesta no queda ahí, ya que el jueves la Semana del Trovador Puertorriqueño se mueve al teatro de la Universidad Interamericana en Arecibo, a partir de las 10:00 a.m., para presentar diversas presentaciones para el disfrute de la comunidad universitaria. El viernes, 5 de octubre, a las 7:00 p.m., en tanto, el espectáculo Trovadores del Mundo llega al pueblo de Ciales, donde también participarán los trovadores cialeños. 

La Semana del Trovador Puertorriqueño concluirá el sábado y el domingo, con sendos eventos a celebrarse en Caguas y Hatillo. El sábado, el Paseo de las Artes de Caguas será escenario del Concurso Nacional de Trovadores, a celebrarse a partir de las 3:00 p.m., como parte del Festival Típico Criollo. Luego, a las 7:00 p.m., culmina la actividad con la presentación del espectáculo Trovadores del Mundo.

El domingo, en tanto, concluye la jornada de la celebración con la vigésimo cuarta edición del Festival Típico del Cooperativismo Hatillano y el Concurso Nacional de Trovadores, en el coliseo Francisco “Pancho” Deida, de Hatillo. A las 5:00 p.m. se llevará a cabo la clausura del evento con la despedida de las delegaciones participantes en esta novena edición y un concierto musical.

Trovadores internacionales

Panamá - Los cantores de mejorana Jazmín Muñoz y Maximino Rodríguez y los músicos José Augusto Broce y Valerio Gómez.

Cuba - Los repentistas Luis Paz Esquivel y Jesús Rodríguez, dos de los mejores improvisadores de la décima de su país.

Uruguay - El payador José Silvio Curbelo

Argentina - El payador Emanuel Gabotto.

Chile - Los payadores Juan Carlos Bustamante y Leonel Sánchez Moya

México - Hernán Andablo, Godofredo

Colombia - Juan David Blanco Mazo y Juan Fernando Zapata Jaramillo.


💬Ver 0 comentarios