Tony Ávila dominó el certamen con “Mi casa.cu”, considerado el “Video del Año” (semisquare-x3)
Tony Ávila dominó el certamen con “Mi casa.cu”, considerado el “Video del Año”. (EFE)

LA HABANA, Cuba - El cantautor Tony Ávila y la nueva estrella de la música cubana Cimafunk, fueron los grandes ganadores de los Premios Lucas 2018, la competencia de videoclips más prestigiosa de Cuba y considerada un medidor de calidad para el escenario audiovisual y de la música en la “Mayor de las Antillas”.

Durante más de veinte años la idea del director Orlando Cruzata, su fundador, ha crecido desde un pequeño programa de televisión, hasta convertirse en una especie de MTV criollo, una franquicia del espectáculo insólita y única en la televisora estatal cubana. Bajo el nombre de “Lucas” se producen programas de radio y televisión en varios canales y emisoras, un magazine impreso, y se auspician los “hit parades” del momento conocidos como “Lucasnómetro”.

Además, se organizan varios espectáculos en teatros al año, cerrando con las dos grandes galas de premiaciones este mes, en las cuales se reconoce lo mejor del videoclip realizado por artistas cubanos. A la puja por los reconocimientos en 2018 se presentaron unos 345 vídeos musicales.        

Conocido en Puerto Rico por componer “Títere” y otros temas para el boricua Gilberto Santa Rosa, Tony Ávila dominó el certamen con “Mi casa.cu”, considerado el “Video del Año”, el de “Mejor Dirección de Arte” (Niels del Rosario), “Mejor Producción” (Susel Ochoa) y “Mejor Vídeo de Trova”, por hacer una alegoría mediante una casa de muñecas sobre las polémicas reformas políticas y sociales que suceden en su país.

Tony Ávila agradeció a su director Alfredo Ureta “por encontrar las imágenes para estas letras que hablan de Cuba y de los cubanos”.

El premio al “Más Popular del Año” fue para “Me voy” de Erick Iglesias, alias Cimafunk, la nueva estrella que en Cuba desplazó del tope al género urbano, el pop o la salsa, y ha sido considerado por Fito Páez “el futuro de la música alternativa” en el continente. El artista mezcla el funk, un performance inspirado en el norteamericano James Brown y los ritmos afrocubanos, y cambió el panorama de esta categoría en los últimos años, donde habían dominado, entre otros, la Charanga Habanera, Gente de Zona y Leoni Torrres.

Con “Me Voy”, de los directores Alberto Rambaudi y Majito, Cimafunk dejó atrás a nada menos que a “Nos fuimos lejos”, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y El Micha; y al dúo Gente de Zona, nominados por “Te duele” y que en definitiva ganaron en la nueva categoría Música Pop-Urbano-Tropical.

Gracias a Lucas algunos reguetoneros locales han encontrado un exiguo momento de gloria en los medios de comunicación oficiales en Cuba, donde las políticas de las instituciones culturales han sido muy severas con los exponentes del género. Aunque se vio pocas veces en las emisiones televisivas, el jurado de críticos, periodistas y realizadores audiovisuales de los Lucas reconoció como “Mejor Vídeo de Música Urbana” a “Tú me debes algo”, de los famosos Yomil y el Dany, dirigidos por Jose Rojas.

El dúo se mostró en su página oficial de Facebook complacido por ser “ganadores en Premios Lucas por primera vez. Súper contentos por esta gran noche”. Además, el vídeo se llevó la estatuilla en “Efectos Visuales” (Juan Manuel Reyes).

El astro emergente del jazz cubano, Yissy García y su grupo Bandancha, conquistó los galardones al “Vídeo Coreográfico”, “Edición” (Luis Najmías Jr.) y “Vídeo Fusión” por “Universo”. El audiovisual, protagonizado por algunos de los mejores bailarines contemporáneos de Cuba, defiende el derecho al amor sin importar el sexo o la raza, y se insertó en la polémica sobre el matrimonio igualitario.     

En la ceremonia el director Yeandro Tamayo, quien tiene a su cargo el próximo vídeo de Gilberto Santa Rosa con Leoni Torres, al recoger el premio defendió el concepto de “Universo” y dijo que el derecho al matrimonio gay “no se trata de tolerancia ni de aceptación, se trata de respeto, es lo que queremos”.

El DJ y productor Seycel resultó el “Artista Novel del Año” y su vídeo “Señal 2906” (dirigido por Víctor y Abel López) también fue reconocido como “Mejor Pop-House-Electrónico”, y el de “Mejor Animación”.

Otros premios de Lucas 2018, distribuidos en 29 categorías, fueron para Louis Mikán y Leoni Torres en “Música Pop” (“Otra noche loca”, Dir. Asiel Babastro); Beatriz Márquez en “Canción Balada” (“Te espero en la eternidad”, Dir. Angel Alderete); y Joseph Ros, el más reconocido en la historia del show, ganó en “Mejor Dirección” por el vídeo musical “Voy”, de la cantante Eme Alfonso, y en la discutida categoría de “Música Popular Bailable” con “Shorcito”, de Alain Pérez.

Los Lucas son los premios de vídeos musicales más prestigiosos de Cuba. Cuando en la crisis económica de los años 90 se redujo casi a cero la producción de películas, el proyecto fue un refugio para jóvenes que luego serían importantes cineastas de la “Mayor de las Antillas”, como Alejandro Pérez, Ernesto Fundora, Pavel Giroud, Lester Hamlet e Ian Padrón.  


💬Ver 0 comentarios