Tras cinco años separados, los reguetoneros comenzaron su gira “Como antes” en el Coliseo de Puerto Rico. Revive algunos momentos.

Los reguetoneros Wisin & Yandel dejaron establecido este viernes en la noche por qué se conocen como el “Dúo de la Historia” al llevar a cabo un impresionante espectáculo con el que complacieron a su fanaticada, que llevaba cinco años esperando por este junte. Este show fue el primero de ocho que celebrarán en el Coliseo de Puerto Rico como parte de su gira de conciertos “Como antes”.

Desde que se unieron hace dos décadas, estos artistas de música urbana han ido subiendo peldaños hasta alcanzar fama internacional, no solo como dúo, sino también como artistas independientes. Aunque su fama individual es evidente, como dúo siguen siendo explosivos e incomparables. La combinación de estilos, entre lo romántico de Yandel y la energía de Wisin, hacen de esta dupla los reyes indiscutibles del reguetón, como quedó demostrado una vez más anoche en el evento, que se celebró a casa llena. 

El espectáculo comenzó a las 10:00 de la noche con visuales de Wisin & Yandel aterrizando en un cohete desde el espacio (“estrellato”) hasta el lugar que los vio nacer. Dos grandes pantallas laterales y otras dos-tipo cubo- dividían una tarima alta ubicada en el centro del escenario en la que aparecieron ambos exponentes, arrancando gritos y aplausos. Un espectáculo de luces, visuales, y un cuerpo de 12 bailarinas, complementaron la entrada de los artistas.

De esta forma inició el viaje musical del “Dúo de la Historia”, que comenzó el show con dos de sus éxitos más recientes, “Como antes” y “Reggaetón en lo oscuro”, y continuó con los temas más recordados de su carrera. Ataviados con vestimenta plateada y acompañados de una banda compuesta por ocho músicos -incluyendo dos coristas-, los exponentes derrocharon pura energía desde el inicio hasta el final del show, donde fueron repasando las diversas etapas de sus carreras, desde sus inicios, sus éxitos como dúo, su separación y carreras individuales hasta su nuevo reencuentro.

“¡Buenas noches, Puerto Rico! Llegó el día ¡por fin! No tengo palabras para agradecer lo que han hecho por nosotros”, expresó Yandel cuando concluyeron los primeros temas de la noche. Wisin, también agradeció la presencia del público y prometió un gran espectáculo.

Aunque llevaban cinco años separados, la química entre ambos se sintió anoche como en sus inicios. Estaban acompasados y con una fuerza y energía con la que provocaron el delirio de una audiencia sedienta de escuchar algunas de las canciones que ayudaron a llevar el reguetón a nivel internacional. Temas como “Rákata” -uno de los más esperados y aplaudidos de la noche- “Pum Pum”, "Abusadora", “Saoco”, “Mayor que yo”, entre otros, se destacaron en esta primera función, donde el dúo interpretó un total de 31 canciones.

El plato principal de la noche, sin duda, fueron los reguetoneros, pero no faltaron los invitados que avivaron el concierto. Los primeros en salir a tarima fueron Zion & Lennox que cantaron junto al dúo canciones como “Mírala”, “Tensión”, “Pam Pam” y “Hay algo en ti”. Los dúos se elogiaron mutuamente y se fundieron en un abrazo de hermandad, antes de compartir una vez más en el tema “Teléfono”, en la que Wisin invitó al público a encender sus celulares, haciendo brillar el llamado “Choliseo”.

“Mira qué lindo se ve Puerto Rico”, expresó Wisin, toda vez que agradeció la energía de la audiencia boricua.

Seguido, el dúo se movió a una tarima alterna en el área de arena, desde donde interpretó los éxitos, “Hipnotízame”, “Besos mojados”, “Aventura más flow”, “Estoy enamorado” y “Noche de sexo”.

El recinto ya estaba avivado, cuando los artistas presentaron al colombiano Maluma, quien apareció para cantar los temas “Tú me partiste el corazón”, “Vente pa’acá” y “Cuatro babys”, entre otras que cantó solo, pues en ese momento el dúo aprovechó para su último y quinto cambio de vestuario de la noche.

A su regreso, Wisin & Yandel se fueron en un viaje a sus inicios, cantando esos temas más viejos de su repertorio como “Saoco”, “La gitana”, “Mami yo quisiera quedarme”, “Sácala” y “Mayor que yo”, que fueron coreadas por el público sin vergüenza. En ese momento, el Coliseo de Puerto Rico se convirtió en una gran discoteca y pista de baile.

El otro segmento del concierto se compuso de algunas de las canciones que Wisin & Yandel han popularizado en sus carreras como solistas. En esta parte, Wisin confesó que esa etapa fue difícil y de mucho miedo, pues no sabían cómo el público reaccionaría a sus nuevas propuestas.

“Nos dio mucho miedo a los dos, pero gracias al apoyo de ustedes seguimos aquí”, dijo Wisin, toda vez que Yandel agradeció a los presentes por “permitirme llevar el pan a la casa”. Canciones como “Encantadora’, “Ay mi Dios” y Vacaciones”, formaron parte de este momento.

Aunque el público ya estaba encantado con el popurrí de éxitos, los gritos ensordecedores llegaron cuando apareció Yandel con el trapero Bad Bunny para cantar “Explícale”. Después del tema, El “Conejo Malo” se quedó en tarima a pedido de Wisin, quien luego de declararse su fanático, le pidió que cantara “Chambea”, en compañía del dúo. Con el Choliseo de pie, Bad Bunny se quedó en tarima para acabar su participación con “Estamos bien”, la cual el público coreó de principio a fin. “Aplauso para la leyenda, Wisin & Yandel”, dijo Bad Bunny, quien se presentará en este recinto el próximo mes de marzo.

Luego de dos horas de viaje musical, Wisin & Yandel concluyeron esta primera función con las canciones “Adrenalina”, “Permítame” y “Algo que me gusta de ti”, con la que le agradecieron al país por el respaldo y por hacer realidad el sueño de dos “jibaritos de Cayey” que dos décadas después de juntarse siguen haciendo historia.

La gira “Como antes” comenzó en marzo en el Anfiteatro Altos de Chavón en la República Dominicana. En el mes de junio actuaron en el Madison Square Garden y esta semana y la próxima se presentarán ocho noches en el Coliseo de Puerto Rico, rompiendo el récord de ventas de conciertos en dicha arena.      

De hecho, el jueves fueron homenajeados por el Coliseo de Puerto Rico con dos enormes banderines al ser los artistas con más funciones (25) y más boletos (312,000) vendidos en este recinto. Son los primeros artistas en recibir este reconocimiento.  Este viernes, en tanto, los artistas anunciaron su nueva producción discográfica "Los Campeones del Pueblo/The Big Leagues", su décima disco de estudio y el primero que han grabado juntos desde el álbum "Líderes", que salió en el 2012. El disco, que saldrá a la venta el 14 de diciembre, fue grabado entre Cayey y Miami (Florida) e incluye colaboraciones con Ozuna, Maluma, Bad Bunny, Miky Woods, Zion & Lennox y Farruko.


💬Ver 0 comentarios