(semisquare-x3)
Kany García.

El anuncio de las nominaciones a los premios Latin Grammy en su décimonovena edición reveló un hito en la historia de la música puertorriqueña dentro de este galardón entregado por la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS por sus siglas en inglés).

Se trata de la primera vez que el artista boricua con más nominaciones para un año en estos premios no sea hombre ni tampoco sea exponente de los géneros urbanos o tropicales.

La cantautora Kany García es la protagonista de este importante logro. Con su álbum “Soy yo” logró ser considerada en cuatro categorías, a saber: Grabación del Año, por el tema “Para siempre”; Álbum del Año, por “Soy yo”; Canción del Año, por “Para siempre”; y el galardón al Cantautor del Año.

De esta manera, García con un album de baladas y pop, irrumpe en las categorías más importantes de esta premiación.

Contrasta por otra parte la notable ausencia de artistas puertorriqueños en las categorías correspondientes a la música tropical. Por ejemplo, en la categoría de Mejor álbum tropical tradicional es total la ausencia de propuestas boricuas.

En la categoría de Mejor álbum de fusion tropical, otra artista femenina saca la cara por Puerto Rico, la riopedrense Sheila King por su producción “Supernova”.

En cuanto a los rubros correspondientes a la música urbana, parece que los tiempos en que los mismos eran territorio  esencialmente boricua, son cosa del pasado.

Volviendo al álbum “Soy yo”, hay que destacar que este se produjo en el Puerto Rico post-María, específicamente en el estudio que Marcos Sánchez, productor musical de Kany, construyó en su pueblo de Santa Isabel.        


💬Ver 0 comentarios