Teleserie turca "Todo por mi hija" se transmite por Wapa TV. (Suministrada)

En la pantalla chica hay historias que cautivan desde la transmisión del primer episodio ya sea por la narrativa, el guion, las actuaciones o despiertan el interés de la audiencia. Este es el caso de la telenovela turca “Todo por mi hija” que estrenó en abril en medio de la cuarentena y goza de un respaldo sólido entre los televidentes puertorriqueños.

La teleserie turca que Wapa TV trasmite de lunes a viernes en horario de 9:00 p.m. esta semana ocupó el primer lugar en el demográfico de personas de 18 a 49 años, según la encuesta de Nielsen.

En su estreno en abril con un programa especial de dos horas la telenovela lideró en su horario y tuvo un alcance de más de la mitad de la audiencia promedio. Meses más tarde la novela turca protagonizada por la niña Beren Gökyildiz sigue conquistando a los televidentes, afirmó el Jimmy Arteaga, presidente de programación, promociones y producción de Wapa TV.

Esta teleserie es la favorita de los televidentes, no solo de Wapa, sino a nivel general. Te diría que domina cómoda y ampliamente los ratings de todos los demográficos. Desde su primer episodio, capturó la atención y se ha mantenido así hasta el momento”, sostuvo Arteaga, responsable junto a otro equipo de evaluar y seleccionar las producciones turca que desean traer al canal.

Wapa TV fue el primer canal en transmitir hace diez años uno de los culebrones turcos favoritos de la televisión “Qué culpa tiene Fatmagül”, una producción del Kanal D de Turquía que estableció récords de audiencia en diferentes países, incluyendo Puerto Rico. Tanto así que los canales de Telemundo y Wapa TV desataron una guerra televisiva ya que ambos transmitieron la telenovela.

Sin embargo, Arteaga aclaró que el que hecho de que se trate de una producción turca no garantiza el alcance y la aceptación de la audiencia local. En el caso de Wapa TV, el presidente de programación señaló que a la hora de integrar una novela poseen un equipo que se dedica a evaluar concienzudamente las teleseries turcas para conocer “el nivel de acierto más alto, además de (tener) la buena relación con los distribuidores turcos”.

Puerto Rico fue el tercer país en emitir la teleserie “Todo por mi hija”. El hecho de que la protagonista, la niña Beren Gökyıldız era un rostro conocido en Wapa TV, ya que fue parte del elenco de la telenovela turca “Madre”, fue un factor determinante para seleccionar la producción. El otro hecho importante es que la cuarentena que hubo provocada por la pademia de COVID-19 permitió que muchos televidentes pasaran más tiempo frente al televisor en su casas al no poder salir.

Arteaga destacó que la telenovela “Todo por mi hija” posee varios valores de producción sumado a una historia bien contada en la que cualquier padre o madre se puede identificar.

Amor de padre e hija

La historia aborda la vida de una niña de ocho años, interpretada por la actriz turca Beren Gökyıldız que sufre de una extraña enfermedad genética, identificada como “Alzheimer infantil” y la lucha que lleva el padre para salvar la vida de la menor. El padre del personaje de la niña “Öykü” es “Demir”, interpretado por el actor Buğra Gülsoy, conocido por su participación en Fatmagül.

El éxito de esta teleserie se debe a una combinación del guion, la genial actuación de la niña protagonista y la manera en que presentan la historia. La trama es muy emotiva y cualquier padre o madre se puede identificar con ella porque trata de hacer todo lo que sea posible por salvar la vida de nuestros hijos. La convincente actuación de Beren Gökyıldız, conocida en Puerto Rico por su participación en la teleserie ‘Madre’, cautiva el corazón de los televidentes en cada episodio. Sin importar la edad de los actores, si el guion es bueno y tienen una actuación convincente que apele a cualquier persona tiene más oportunidad de ser exitosa”, subrayó Arteaga.

En esa misma línea aclaró que el hecho que dos de sus producciones “Madre” y “Todo por mi hija” aborden temas centrados en niños no significa que sean atractivas para el público local. Lo que sí reconoció es que los niños aportan ternura y vulnerabilidad a una historia.

Sobre el arraigo que tienen las producciones turcas en la televisión local a través de los años reafirmó que los turcos han logrado en los dramas que producen, reflejar realidades universales. “Odio, venganza, amor, sentido de familia, son fundamentos básicos para que una historia sea atractiva. Las historias se alejan de novelas tradicionales y eso hace que los televidentes se sientan atraídos por ella. Una historia turca puede ser posible en la vida real. Los personajes no son solamente atractivos, son más parecidos a las personas que nos rodean”, sentenció.

Arteaga vislumbra traer para el 2021 nuevas propuestas turcas.

Conoce algunos de los personajes

DEMİR GÖKTÜRK

El actor BUĞRA GÜLSOY (Suministrada)

Demir es un estafador sin ninguna noción de responsabilidad que ha crecido en un asilo para huérfanos. Él, teniendo la suerte del diablo, no duda en explotar este carisma mientras se sale con la suya. Aunque está constantemente en problemas debido al torpe compañero Uğur, se las arregla para salir de los problemas. Tiene una naturaleza agresiva y una mente muy inteligente. Cuando conoce a Öykü su vida da un giro de 360 grados y hará lo que sea por ella.

CANDÁN HOŞGÖR

La actriz LEYLA LYDİA TUĞUTLU. (Suministrada)

Candán es una veterinaria inteligente. Evita estar cerca de las personas debido a sus heridas emocionales y prefiere la cálida compañía de los animales y la tranquilidad de la naturaleza. Siendo una luchadora decidida, se enfrenta a la vida tal como es y siempre se mantiene en pie con una actitud de virtud en todo momento.

ÖYKÜ TEKİN

La actriz ÖYKÜ TEKİN es la protagonista de la novela. (suministrada)

Öykü es una niña de 8 años muy inteligente y empática en comparación con sus compañeros. Después de ser abandonada por su tía, busca a su padre, de quien antes no tenía idea. Aunque había aprendido a lidiar sola con todo, ella guarda un pequeño secreto para todos.

CEMAL MIHÇAKAN

El actor SERHAT TEOMAN. (HUSEYIN BILGI)

Cemal es un hombre duro y problemático que no tiene nada que perder. En su búsqueda decidida de venganza contra Demir, Cemal no tendrá miedo para aplastar a su enemigo.