Andrea Constand era empleada de la Universidad de Temple cuando sucedió el abuso en el 2004 (semisquare-x3)
Andrea Constand era empleada de la Universidad de Temple cuando sucedió el abuso en el 2004 (AP).

Andrea Constand, la mujer que acusó a Bill Cosby  de drogarla y abusar de ella, y que llevó a la condena del comediante afirmó que las pastillas que éste le dio la hicieron sentir aturdida y físicamente incapaz de evitar el ataque en el 2004.

La canadiense de 45 años, exadministradora del equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Temple, conversó con NBC News en su primera entrevista desde que el jurado halló culpable a la estrella de "The Cosby Show" de tres cargos de ataque indecente agravado. 

Sus comentarios se apegaron a lo que dijo en el estrado en los dos juicios de Cosby — el primero de los cuales terminó sin que el jurado alcanzara un veredicto el verano pasado — al describir cómo Cosby la noqueó con tres pastillas azules que llamó "tus amigas" y entonces la atacó en su casa, a las afueras de Filadelfia. 

"Mi mente está diciendo, 'Mueve las manos, patea. ¿Puedes hacer algo? No quiero esto. ¿Por qué esta persona está haciendo esto?' Y no puedo reaccionar de ninguna manera específica", confesó Constand en un breve fragmento de la entrevista grabada en video que se transmitió el jueves en el programa "Today" de la NBC. "Así que estaba débil. Era un fideo flácido". 

"Estaba gritando por dentro, en mi garganta, en mi mente, para parar esto. Y no podía hacer nada", agregó. 

Constand dijo que se sintió avergonzada y que no le contó a nadie lo sucedido de inmediato porque pensó que nadie le creería. 

La entrevista completa se transmitirá el viernes en el programa "Dateline" de la NBC. 

Cosby está confinado a su casa mientras aguarda su sentencia para el 24 de septiembre. Probablemente reciba una pena de entre cinco y 10 años de prisión. 

El comediante, que cumple 81 años en julio, ha mantenido su inocencia; dice que su encuentro sexual con Constand fue consensual. 

Sus abogados atacaron a Constand durante el nuevo juicio en abril como una "timadora" que le tendió una trampa para sacarle una gran suma de dinero. 

Constand presentó una demanda civil contra Cosby luego que los fiscales inicialmente declinaron formular cargos, y llegó a un acuerdo con él por casi 3.4 millones hace más de una década.

Tras los escándalos sexuales en lo que se vio envuelto el comediante, la Academia de Artes Ciencias Cinematográficas decidió expulsarlo como miembro. 

"La Junta continúa alentando normas éticas que requieren que los miembros defiendan los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana", destaca el comunicado emitido por la Academia el pasado 3 de mayo.

La expulsión de Cosby se dio  a tan solo unos días de que el comediante fuera declarado culpable en la corte de Filadelfia

Por el momento el comediante está bajo arresto domiciliario. 

Así estará  hasta que se dicte sentencia, en septiembre próximo, y solo podrá salir de casa, con un permiso previo del juez, para acudir al médico o bien a una reunión con su abogado.


💬Ver 0 comentarios