Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Rompiendo récord como el artista que más Latin Grammy ha ganado, Calle 13 se alzó anoche con nueve gramófonos dorados en la duodécima edición de la premiación, que se realizó en el Mandalay Bay de Las Vegas.

Previo a la ceremonia, producida por la Academia Latina de la Grabación, el grupo encabezado por René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante” se llevó cuatro galardones en las categorías de “Canción tropical”, “Mejor vídeo musical corto”, “Canción alternativa” y “Productor del año”.

Luego, durante la transmisión en vivo, los artistas ganaron los renglones de "Canción urbana", "Álbum urbano", "Grabación del año", "Canción del año" y "Álbum del año", además de destacarse por su colaboración en el disco "Los Tigres del Norte and Friends MTV Unplugged", que despuntó como  el mejor disco de música norteña.

“Esto sí que es inesperado... Nos da oxígeno a nuestra carrera, ya que no nos suenan en la radio nunca”, reaccionó René a AP. “¡Qué viva la música independiente, de corazón!”.

El evento inició a las 9:00 p.m. de Puerto Rico con su tradicional desfile de estrellas por una alfombra verde. Esta parte fue animada por Raúl de Molina, Giselle Blondet, Rodner Figueroa y Kika Rocha.

La ceremonia oficial  fue conducida posteriormente por Cristian de la Fuente y Lucero.

La apertura estuvo a cargo precisamente por Calle 13, cuyos integrantes interpretaron "Latinoamérica" en lo que fue la presentación más emotiva de la noche.

Durante el show, Sie7e también triunfó en la categoría de "Artista nuevo", mientras Tito "El Bambino" ganó en el renglón de "Mejor álbum contemporáneo" por su disco "Invencible".

Sigue nuestra cobertura:

11:57 p.m. - Con su disco "Entren los que quieran", Calle 13 se corona como el rey de la noche al ganar el premio "Álbum del año", categoría principal de los Latin Grammy.

"En vivo somos 11 músicos... Gracias Puerto Rico por darme toda la inspiración", concluye René Pérez. "Hoy triunfó la música... ¡Qué viva la música! ¡No a la payola!"

11:55 p.m. - Shakira gana "Mejor álbum pop femenino" por su disco "Sale el sol".

11:36 p.m. - El tema "Latinoamérica", de Calle 13, es reconocido como "Canción del año". "Ya no sé qué decir... Le quiero dedicar este premio a toda Latinoamérica, porque me enseñó a escribir este tema", comenta René.

11:34 p.m. - René Pérez se destaca por su colaboración en el disco "Los Tigres del Norte and Friends MTV Unplugged", que ganó la categoría de "Mejor álbum de música norteña".

11:22 p.m. - Romeo y Usher cantan "Promise" ante una fervorosa audiencia.

11:10 p.m. - Pitbull se une a Marc Anthony para interpretar "Rain Over Me".

11:07 p.m. - Calle 13 gana "Grabación del año" por su sencillo "Latinoamérica". "Este premio es bien importante... Esto es parte de la gente que trabajó acá", manifiesta EDuardo Cabra, mientras René Pérez exclama "¡Qué viva Puerto Rico!".

11:00 p.m. - Maná gana el premio de "Mejor álbum rock".

10:51 p.m. Cristian Castro recibe la primera gran ovación de la noche tras cantar "El triste", de José José.

10:47 p.m. - Calle 13 sobresale en la categoría de "Canción urbana" por su sencillo "Baile de los pobres".

10:20 p.m. - Previo a recibir el premio de "Persona del año", Shakira regresó al escenario para cantar "Loca". “Es, sin duda, uno de los momentos más importantes de mi vida y tal vez el reconocimiento más bonito que he recibido jamás. Y (estoy) muy honrada de compartir esto con ustedes. Quiero compartir esto con mis colegas que con su música le dan sentido a la vida”, enfatizó.

10:10 p.m. - Ataviado en una chaqueta roja, Marco Antonio Solís vocaliza "A dónde vamos a parar".

10:02 p.m. -  Álex, Jorge y Lena se alzaron en el renglón de "Mejor álbum vocal pop, dúo o grupo"

9:49 p.m. - Frente a un par de abanicos gigantescos,Wisin y Yandel interpretan “Estoy enamorado”. Luego entonan "Fever" junto a Sean Kingston.

9:46 p.m. - Lloroso, Tito “El Bambino” se alza en la categoría de “Mejor álbum contemporáneo” por su disco “Invencible”. “Quiero dedicarle este premio a Dios”, dijo.

9:43 p.m. - A pesar de las críticas que le ha hecho a los Latin Grammy, en una de las mejores presentaciones de la noche, Franco de Vita se une a Alejandra Guzmán para cantar "Tan solo tú".

9:33 p.m. - Junto a Prince Royce, Maná toca su éxito “Lluvia al corazón”.

9:31 p.m. - Por su disco “Entren los que quieran”, Calle 13 triunfa en el renglón de "Álbum urbano". Su líder René Pérez le da gracias a “raperos de Puerto Rico”, como Wisin y Yandel, Tego Calderón,  Velcro y Luis Díaz, entre otros.

9:25 p.m. - Paulina Rubio se une a Los Tigres del Norte para interpretar "Golpes en el corazón".

9:18 p.m. - Shakira canta “Antes de la seis” en un escenario salpicado por nieve.
 
9:15 p.m. - Sie7e se lleva el Latin Grammy en el renglón de “Artista nuevo”. Luego de agradecerle a Calle 13 “por   hacerme llorar de emoción y orgullo”, el cantante dijo: “Otro para Puerto  Rico... Estoy supernervioso.  Gracias por la oportunidad... Todavía siento que soy intruso en este lugar y me alegro que me hayan abierto las puertas de esta manera. Al familión, gracias por darle la oportunidad a este loco que lo que quiere es dar buenas noticias”.

9:12 p.m.-  Marco Antonio Solís se lleva el primer premio de la ceremonia en la categoráid e canción regional mexicana.

9:00 p.m. - La ceremonia de los Latin Grammy comienza. En una emotiva presentación, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, Calle 13 abre el espectáculo cantando "Latinoamérica" junto a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar. 

“Esta canción se la quiero dedicar a todos los latinoamericanos... Quiero que se transporten a sus barrios, a sus países y que la sientan en el pecho”, comenta René.

8:55 - Shakira dice que vive uno de los años más fructíferos de su carrera. "Está bastante balanceada (mi vida). Hay un poquito de todo. La receta está funcionando", menciona la cantante.

8:53 p.m. - La actriz Zoe Saldaña, coprotagonista de "Avatar", lanza besos mientras desfila en un hermoso vestido verde.

8:34 p.m. - El cantante Romeo y Usher hablan sobre lo emocionante que ha sido su reciente colaboración musical.

8:25 p.m. - El actor Wilmer Valderrama habla de su herencia latina.

8:15 p.m. - La actriz Blanca Soto sorprende con un sensual vestido negro que deja al descubierto sus caderas.

8:11 p.m. - Con su usual sentido del humor y ataviada en un vestido color melocotón, la cantante Natalia Jiménez se compara con la fallecida actriz Audrey Hepburn.

8:07 p.m. - "Contentos de lo que vamos a tocar esta noche... Contentos de representar la música latina", dice René Pérez. El "Residente" de Calle 13 pide "educación pública gratuita" a través de una camiseta negra.

8:00 p.m. - La alfombra verde de los Latin Grammy comienza con el reguetonero Daddy Yankee, quien dobla "Ven conmigo" y "Lovumba" rodeado de mujeres que se sacuden sensualmente. 


💬Ver 0 comentarios