Festejan al comediante Shorty Castro (horizontal-x3)
El encuentro entre Castro, sus amigos y compañeros actores llenó el ambiente de risas. (Ramón Tonito Zayas)

El programa “Pégate al mediodía” se vistió de fiesta ayer para rendir tributo a la vida del actor, libretista, director y músico Israel “Shorty” Castro.

La actividad se celebró en el estudio de WAPA TV, donde el comediante trabajó por casi 30 años, en los programas más vistos en la televisión para ese entonces: “Esto no tiene nombre”, “Desafiando a los genios”, “La criada malcriada” y “Los Kakukómicos”, entre otros.

El festejo, bajo la conducción de Emanuel “Sunshine" Logroño y Jacobo Morales, convocó a más de una decena de compañeros del artista, tales como Juan Manuel Lebrón, Otilio Warrington “Bizcocho”, Luisito Vigoreaux, Adrián García, Pedro Juan Texidor, Eddie Miró, Junior Abrams y Edgardo Huertas. Algunos de estos llegaron en personaje como Efraín López Neris como “don Florito” y Cristóbal Berríos como "Mr. Bloop".

Anécdotas, pasos de comedia y mucha risa se dio en ese encuentro de esos pilares que representan una época de gloria en la televisión puertorriqueña.

En un aparte con este diario, “el gigante de la comedia”, dijo, maravillado, que en sus 89 años años le han sucedido eventos, como el de ayer, que nunca pensó vivir.

“Mi preocupación cuando muchacho era cuál sería mi futuro, puesto que yo no tengo escuela, lo que tengo es un noveno grado. Fue lo más alto que llegué porque tuve que ponerme a trabajar. Como dijo Eddie (Miró), lo que me quedaba era trabajar de mensajero. Pero llegar a esto, a que el pueblo me quiera y me respete tanto ni lo imaginé”, sostuvo.

El comediante que, como de costumbre, estuvo acompañado por su nieto Jorge Jacob Montañez, se reafirmó en lo importante que ha sido su familia en su éxito.

“De allá arriba Dios me dio una familia difícil de comparar con otra; tenga o no dinero, nada me dio más felicidad en mi vida. Tengo un nieto (Jorge) que me baña porque no puedo estar de pie y está pendiente de todo, y tengo una hija que vale demasiado”.

Comentó su nieto que fue informado de un comité en Bayamón que está preparando una actividad de recaudación de fondos para Shorty.

Shorty Castro (Ramón Tonito Zayas)

De otra parte, Sunshine recordó que cuando entró a WAPA TV fue enviado a donde el cómico para que le instruyera en su trabajo.

“Empezaba en 'Desafiando a los genios', y yo estaba crudito. Le dije a Shorty: 'Mire, con el permiso, ¿dónde está el libreto? Me respondió: ¿Qué libreto?, y me explicó 'Aquí no hay libreto, toma los temas, y sálvese quien pueda'. Pregunté a qué hora empezábamos a grabar elprograma, y me dijo'uno no, los cinco programas se graban en una tarde'. Esa fue mi primera experiencia con Shorty, y de ahí en adelante eso fue a palo limpio”, recordó.


💬Ver 0 comentarios