(semisquare-x3)
Lersy Boria, procuradora de las Mujeres. (Luis Alcalá del Olmo)

Representantes de los cuatro canales de televisión local se comprometieron hoy con la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, a unirse al esfuerzo para dar a conocer el número de la línea de orientación de esta dependencia. 

La iniciativa surgió durante una reunión convocada por Boria para recabar el apoyo de este medio de comunicación ante la alta incidencia de violencia de género en la isla. 

“Llevaba meses evaluando la posibilidad de que los canales nos ayudaran a promover el teléfono de la procuradoría, que es un servicio de la oficina para poder proteger y orientar a las víctimas o a los testigos que observen conducta violenta”, contó Boria. 

A la reunión asistieron Nydia Morales, gerente de contenido de Telenoticias de Telemundo; Dialma Santiago, vicepresidenta de Noticias de Telemundo; Javier Cosme, director de noticias de WKAQ Radio/Univisión; Rafael Batista, presidente de WIPR: y Javier Maynulet, presidente de Wapa Televisión.

“Telemundo va a apoyar cualquier gestión que se haga para tratar, de alguna manera, de concienciar más en cuanto a lo que sucede en el país, especialmente con la violencia de género”, indicó Santiago. 

Maynulet, por su parte, señaló que “el canal y sus programación tienen las puertas abiertas para distribuir el mensaje de la procuradora”. 

Boria sostuvo que debido al recorte de un millón de dólares que sufrió su oficina por órdenes de la junta fiscal que supervisa las finanzas del gobierno las campañas de orientación se han visto afectadas. De cara a esta situación, había que buscar alternativas pues es muy necesario aumentar la promoción de este servicio en la época navideña, donde al igual que en otras fechas festivas, es cuando se reportan más casos de violencia de género. 

El número 787-722-2977 está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

A través de esta línea cualquier persona puede denunciar incidentes de maltrato a la mujer de manera confidencial, aunque luego se requiere que la víctima confirme los hechos y continúe con el proceso de acusar a su agresor. El personal disponible también ofrece orientación acerca de cómo enfrentar alguna emergencia, canaliza ayudas a las víctimas y educa acerca de qué hacer para proteger la vida y la seguridad de las mujeres y sus hijos. 

“Se habla mucho de los asesinatos, pero nosotros tenemos que hablar también de salvar vidas. A esta línea la víctima puede llamar y saber, de manera segura, cómo salir de una relación violenta”, indicó la procuradora. 

En los próximos días la funcionaria visitará las instalaciones de WIPR para grabar el mensaje que será transmitido en todos los canales de televisión.

Durante la reunión se acordó comenzar a trabajar en lo que será una campaña educativa conjunta en la que participarán talentos de las diferentes emisoras para llevar el mensaje de prevención a la ciudadanía.

En lo que va de año 23 mujeres -11 más que en 2017- han sido asesinadas en crímenes de violencia de género, situación que en los pasados días movilizó a varias organizaciones a favor de los derechos de la mujer a exigir que el gobernador Ricardo Rosselló firme una orden ejecutiva que declare un estado de emergencia para aprobar un plan contra el problema. 

Rosselló no firmó la orden porque, según expresó, no es la alternativa que considera apropiada para enfrentar la situación. 


💬Ver 0 comentarios