Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Durante la transmisión de NBC de la ceremonia de apertura de los Juegos el viernes, el analista Joshua Cooper Ramo hizo la declaración al destacar la visita del primer ministro japonés Shinzo Abe (izq.). (Bae Jae-man / Yonhap vía AP) (horizontal-x3)
Durante la transmisión de NBC de la ceremonia de apertura de los Juegos el viernes, el analista Joshua Cooper Ramo hizo la declaración al destacar la visita del primer ministro japonés Shinzo Abe (izq.). (Bae Jae-man / Yonhap vía AP)

Nueva York (AP) — La cadena estadounidense NBC ofreció disculpas por un comentario realizado al aire por uno de sus analistas en su cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en que señaló que Japón era un ejemplo importante para la transformación de Corea del Sur.

Durante la transmisión de NBC de la ceremonia de apertura de los Juegos el viernes, el analista Joshua Cooper Ramo hizo la declaración al destacar la visita del primer ministro japonés Shinzo Abe. 

"Todo coreano te dirá que Japón ha sido un ejemplo cultural, técnico y económico muy importante en la propia transformación de su país", aseguró Ramo. 

Por internet rápidamente circuló una petición de disculpas, la cual ofreció NBC el sábado en su cadena por cable NBCSN y de manera formal al comité organizador de los Juegos de Pyeongchang. 

Japón ocupó Corea de 1910 a 1945. Quienes hicieron la petición indicaron que cualquier persona que esté familiarizada con el trato de los japoneses a los coreanos durante ese periodo se sentiría profundamente dolido por los comentarios de Ramo. También criticaron el hecho de darle crédito a Japón por el resurgimiento de Corea del Sur. 

La petición superó las 10,000 firmas de apoyo para el domingo. 

"Creemos que guardar silencio no es una respuesta apropiada ante tal información ignorante, insensible y dañina que desafía el espíritu mismo de paz, armonía y dignidad humana de los Juegos Olímpicos", leía la petición. 

En un comunicado el domingo, la cadena NBC se dijo complacida de que los funcionarios olímpicos surcoreanos hayan aceptado las disculpas. La televisora agregó que Corea del Sur y los organizadores de sus Juegos Olímpicos han sido "anfitriones excepcionales en todos los aspectos". 

Ramo, experiodista de la revista Time, es codirector general de Kissinger Associates y fue contratado temporalmente por NBC para aportar el contexto histórico a su cobertura. La cadena anunció que su tarea en los Juegos ha terminado.


💬Ver 0 comentarios