La cantante boricua Lucecita Benítez (semisquare-x3)
La cantante boricua Lucecita Benítez. (GFR Media)

"Cartas de amor para una ícona", un documental basado en la trayectoria artística de Lucecita Benítez, conocida como "La voz nacional de Puerto Rico", se transmitirá el próximo 20 de octubre a las 7:00 p.m. por WIPR, canal 6, informaron hoy fuentes oficiales.

El documental, producido por Gisela Rosario, representará a Puerto Rico entre los otros 15 proyectos cinematográficos -de igual número de países- que participarán en la sexta edición de DOCTV Latinoamérica.

"Nos enorgullece que Puerto Rico esté tan bien representado en este programa que fomenta la producción y teledifusión de los documentales latinoamericanos", destacó en un comunicado de prensa el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy.

El funcionario resaltó que la proyección del documental "es una excelente oportunidad para destacar, no sólo la creatividad, belleza y diversidad cultural de nuestra isla, y la trayectoria de esta gran artista puertorriqueña, sino también la calidad de los recursos técnicos y la infraestructura con que cuenta Puerto Rico para hacer proyectos de calidad".

"Proyectarnos a nivel internacional es sumamente importante para incentivar aún más el desarrollo de la industria fílmica en la isla, la cual aporta significativamente al desarrollo económico", añadió.

La producción contó con una ayuda económica de $50,000 del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC) del DDEC y $20,000 adicionales en servicio de producción de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

El documental puertorriqueño fue elegido por un jurado compuesto por representantes del PDIC del DDEC, de la Compañía de Turismo y por Lorenzo Valdez Lamar, ganador de la tercera edición de DOCTV.

Por su parte, el presidente de WIPR, Rafael Batista, indicó que la empresa pública se ha distinguido "por reconocer la importancia de la música como expresión cultural y de identidad".

"Hemos sido fieles promotores de la producción fílmica y televisiva como ente cultural y de desarrollo económico. Es por ello que nos sentimos orgullosos de poder transmitir esta nueva edición de DOCTV Latinoamérica", indicó.

La serie de documentales arrancará el 1 de septiembre con la transmisión de "La afinación del diablo", de Paraguay.

DOCTV Latinoamérica surgió como una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica CAACI.

La proyección de los proyectos se realiza a través de la RED DOCTV, que es una alianza estratégica de 18 autoridades audiovisuales y 22 televisoras públicas de Latinoamérica.

Cada dos años agentes de DOCTV seleccionan un documental por país latinoamericano y otorgan a la producción $70,000 para producir un documental inédito de 52 minutos que se transmite en las televisoras públicas de los países asociados a la red DOCTV.

Esta será la sexta ocasión que un documental de Puerto Rico participa del proyecto.

Los otros documentales son "Isla Chatarra", de Karen Rossi; "100,000", de Juan Márquez; "A la Tercera SIDA", de Lorenzo Valdez Lamar; "Armonía", de Gabriel Coss; y "La Mujer Maravilla sobre Ruedas", de Omar Camilo y Yamara Negrón.


💬Ver 0 comentarios