(semisquare-x3)
(CBS)

Por: Laura Sofía Hernández González

Por primera vez, una puertorriqueña nacida y criada en la isla participará en la aclamada serie estadounidense Survivor en la que tendrá que superar desafíos de supervivencia para ganar un millón de dólares.

Para una gran cantidad de personas –especialmente, en Puerto Rico donde el reality showpasaría como un programa de juegos extremos. Sin embargo, para Lyrsa Torres, oriunda de Santurce, el “juego” otorga una oportunidad para representar a Puerto Rico desde la diáspora.

“Cuando eres puertorriqueño y te ponen en el centro de atención, tienes que representar. Mira a Mónica Puig. Todas estas personas que, después de que sus nombres son expuestos, todo el mundo va a mirar. [La gente] quiere saber si vamos a lograrlo. Y cuando lo logramos, hay alegría. Quiero hacerlo bien por mi gente […]. Ahora mismo, no soy Lyrsa, soy Puerto Rico”, contó la concursante en entrevista.

Incluso, la boricua residente en Boston destacó que no solo siente que en sus manos está la representación de su país ante espectadores internacionales, sino que también quiere visibilizar a la comunidad LGBTTIQ y a las personas que no se encajonan en estándares sociales comunes.

El programa pone a un grupo de extraños en una ubicación remota donde son divididos en tribus o grupos. Allí, deberán aportar todos sus conocimientos y destrezas para que sus equipos cumplan, exitosamente, con retos que impidan que sus compañeros de tribu o adversarios voten a favor de su eliminación.

Durante esta temporada, que se lleva a cabo en una de las islas de Fiji en el Océano Pacífico, los competidores son divididos entre la tribu David y el grupo Goliat para identificar a personas que han pasado adversidades a lo largo de sus vidas y a personas que han tenido comodidades y ventajas, respectivamente.

Torres, quien completó un bachillerato en Antropología en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, participará en la tribu David luego de confesar que, desde su niñez, ha sido expuesta al bullying. Entiende que, a pesar de sus tribulaciones, tiene cualidades de observación y análisis –provistos por su formación académica– que no tienen sus contrincantes.

Por ejemplo, Torres, que además cuenta con un grado asociado en artes culinarias y una maestría en curso en gastronomía, supone que su experiencia en la cocina y su capacidad de identificar frutos tropicales podrán ser de beneficio para ella y sus compañeros durante el programa.

De esta manera, aunque no represente una amenaza física para sus rivales, infirió que sus destrezas antropológicas, gastronómicas, críticas y de solución de problemas le proveerán ventaja en el programa y la harán una pieza indispensable para su equipo. 

La temporada 37 estrenó la semana pasada.  Y aunque aún está en sus primeros episodios, ha trascendido información que indica que los participantes se vieron enfrentados a dos ciclones atmosféricos durante la grabación del programa. A pesar de que todavía no se conoce si Torres alcanzó a competir durante esa faceta del show, la palabra “huracán” revive recuerdos terroríficos que vivió desde la diáspora al no poder contactar, durante un tiempo, a sus padres en la isla tras el huracán María.

Los televidentes podrán ser testigos del desempeño de la puertorriqueña en Survivor hoy, y los próximos miércoles, a las 8:00 de la noche (hora local) a través del canal CBS.


💬Ver 0 comentarios