Hunger Relieve atiende uno de los problemas principales de las personsa LGBT, el hambre en momentos de pandemia. (Suministrada)
Hunger Relieve atiende uno de los problemas principales de las personsa LGBT, el hambre en momentos de pandemia. (Suministrada)

La población LGBT + enfrenta retos todos los días y estos se agravan en momentos de crisis como la actual pandemia global de COVID-19. Por eso en esta coyuntura el trabajo de organizaciones que velan por los derechos de los más necesitados es vital para ofrecerles el alivio que necesitan.

True Self Foundation es una entidad sin fines de lucro que atiende específicamente a las personas LGBT, con un énfasis en la comunidad trans, queer y no binaria de Puerto Rico, quienes sufren aún más por las consecuencias de la falta de reconocimiento a sus derechos en la sociedad.

“La fundación nace porque yo llevo años trabajando con la comunidad que sabemos es vulnerable y no se le presta mucha atención en cuanto a los espacios económicos, políticos y sociales. Vimos la oportunidad de hacer una diferencia porque tienen muchas necesidades, desde lo más básico a cambios estructurales en sus vidas, acceso a la salud, trabajo y educación”, explicó el doctor Miguel Vázquez Rivera, quien fundó la entidad hace dos años.

Como psicólogo y parte de la población gay, el doctor se ha convertido en un recurso muy procurado que rápidamente empezó a conocer mucho más a fondo el panorama que enfrentan las personas que no son heterosexuales o buscan un cambio de género a causa de una sociedad que, por lo general, actúa de manera apática y discriminatoria.

Vázquez destacó que los retos más grandes de la comunidad LGBT están en las cosas pequeñas, la cotidianidad que a menudo no pueden disfrutar como el resto de la gente debido a la incomprensión tan grande que rodea los temas que ellos enfrentan.

“Es levantarse todos los días y que la gente te mire o trate diferente, o no te trate. Yo creo que eso es lo que necesitamos aprender, que no todo es como se ve. Que debemos aceptar a todos los seres humanos y priorizar en su felicidad porque no somos quien para mirar al otro y juzgar”, precisó.

Entre las iniciativas que han surgido en medio de la pandemia Vázquez y su socia Omayra Toledo, se encuentran el Werk Program, para costear proyectos pequeños que impacten a comunidad como talleres de cocina, yoga, prácticas de autocuidado y otras destrezas.

Mientras, el Hunger Relief Fund atiende uno de los problemas principales de las personsa LGBT, el hambre en momentos de pandemia. Esta necesidad se incrementa debido a que por el  discrimen y la violencia a la que están expuestos, muchos abandonan la escuela o la universidad, o tienen dificultad para encontrar o mantener sus empleos.

"Cuando tenemos poblaciones vulnerables que no tienen acceso a la educación y la empleabilidad vemos mucha economía subterránea. Tenemos actitudes negativas hacia eso pero son métodos de sobrevivencia cuando como sociedad no hemos dado herramientas. La ayuda del gobierno es solo para las personas que radican planillas y piden muchos requisitos que ellos no tienen. No es momento de corregir eso porque esas personas pueden morir de hambre, perder sus casas y enfrentar diferentes situaciones", sostuvo el psicólogo. 

True Self Fundation también mantiene el fondo Be Free Fund para aliviar los costos de operaciones de afirmación de género.

“Mucha gente ve las cirugías de las personas trans como estéticas pero cuanod se conoce a comunidad y lo que es cirugía nos damos cuenta que es mucho más allá de estética. Es importante para ellos, ellas y elles poder desarrollarse”, precisó.

 Aunque en Puerto Rico no existen estadísticas sobre la población, en Estados Unidos se calcula en .06 % o 1.4 millones. Esto equivaldría a 21,000 personas en la isla.

Las personas interesadas en apoyar el trabajo de la fundación pueden visitar sus redes sociales, página oficial o escribir a [email protected]. Debido a que todos los voluntarios trabajan sin generar ingresos, la totalidad de los fondos van directamente a financiar los proyectos.