Para evitar que los enseres se dañen, en el mercado existen distintos productos como los UPS o reguladores de voltaje, cuya finalidad es como lo prometen, proteger los equipos.
Para evitar que los enseres se dañen, en el mercado existen distintos productos como los UPS o reguladores de voltaje, cuya finalidad es como lo prometen, proteger los equipos. (Shutterstock)

“Se me fue la luz”. “Sin energía eléctrica desde esta mañana”. “Llevo una semana que viene y se va (la luz)”. Son un ejemplo de las quejas de miles de puertorriqueños que día a día batallan contra el servicio de energía eléctrica de la isla. Más allá del agotamiento, frustración y retos que esto puede causar, el dilema también repercute en cuantiosas sumas de dinero por el daño que los cambios de voltaje causan en los electrodomésticos.

El ingeniero eléctrico Ricardo Carrión, propietario de CGA Engineering Group, PSC, aseguró que los aparatos más susceptibles cuando hay situaciones con la luz son las computadoras y los televisores. El experto señaló que las neveras también se unen a este grupo porque cada día son más sofisticadas.

“Lo que pasa es que ahora la mayoría de los electrodomésticos incluyen ‘boards’ (paneles digitales) que los hacen más sofisticados y, a su vez, más susceptibles al voltaje”, especificó Carrión, mientras añadió que no necesariamente son los bajones los causantes de los daños en los enseres. La sobretensión o picos de voltajes también son enemigos de los equipos para el hogar.

Para evitar que los enseres se dañen, en el mercado existen distintos productos como los UPS o reguladores de voltaje, cuya finalidad es como lo prometen, proteger los equipos.

También están los reguladores de voltaje, que tienen una función en específico; algunos pueden proteger un solo equipo o varios al mismo tiempo. Incluso, hay modelos que recubren todo el panel eléctrico del hogar.

“Yo recomiendo que se utilice un UPS por equipo”, destacó Carrión.

Sobre los daños más comunes en los enseres electrodomésticos, el propietario de CGA Engineering Group, PSC, subrayó que, contrario a lo que muchos pudieran pensar, el motor no figura entre las partes más afectadas.

“Los motores básicamente vienen con su protección interna sobre corriente. Lo que se daña son los ‘boards’ (paneles)”, informó.

Los aires acondicionados también deben tener protectores. Por lo general, un aparato de protección puede servir para dos equipos y se consiguen fácilmente en el mercado. No obstante, el ingeniero eléctrico indicó que es importante que quien instale los protectores conozca muy bien el trabajo que realizará para evitar cortos circuitos.

Entre el resto de los protectores, existen algunos que tienen la capacidad de trabajar con cuatro o más productos. Lo recomendable es instalarlos en televisores, reproductores de DVD, equipos de sonido y computadoras.

Otra de las ventajas que tienen es que algunos cuentan con la tecnología de programación de horarios, ideal para que en los momentos en que no se encuentre nadie en la casa los equipos se mantengan protegidos de cambios en voltaje y ahorren electricidad. Además de que ayudan a evitar accidentes como cortos, brindan protección en caso de que se inunde la casa y el agua entre en contacto con la electricidad.

Para escoger el protector o medidor que se ajusten a las necesidades del hogar, las personas pueden pedir ayuda a un electricista que le recomendará cuál será la mejor elección según el voltaje.

Carrión fue enfático en que la asesoría de un perito o ingeniero electricista “nunca está de más” porque puede ayudarte a hacer compras inteligentes y evitar que incurras en gastos excesivos o innecesarios. Además, algunos de estos protectores requerían ser instalados por un experto.

Para escoger el protector o medidor que se ajusten a las necesidades del hogar, las personas pueden pedir ayuda a un electricista que le recomendará cuál será la mejor elección según el voltaje.
Para escoger el protector o medidor que se ajusten a las necesidades del hogar, las personas pueden pedir ayuda a un electricista que le recomendará cuál será la mejor elección según el voltaje.

Tres grupos de personas que necesitan un UPS en casa:

Según la compañía Schneider Electric, en Puerto Rico, los eventos relacionados con el clima representan el 44% de los apagones, lo que puede causar un tiempo de inactividad inesperada en la red que afecta el trabajo, vida familiar y seguridad. Conectar tu módem y enrutador a un UPS o Sistema de Alimentación Ininterrumpida maximizará la disponibilidad de tu red doméstica en caso de un apagón.

La empresa identificó tres grupos de personas que necesitan un UPS en la casa.

¿Trabajas desde el hogar? Entonces dependes de tu conexión de red doméstica. Durante un corte de energía, corres el riesgo de no cumplir con los plazos, participar en reuniones web o acceder a documentos compartidos.

Gamer. Sin tu conexión de red doméstica, no podrás jugar en línea. Continúa jugando conectando tu televisor, consola de juegos, laptop, reproductor de Blu-Ray y receptor de cable o satélite a un UPS.

La familia de pantallas múltiples. Por lo general, un hogar tiene múltiples dispositivos conectados a la red en un momento dado y su uso puede variar: tu hijo envía una asignación en línea, papá termina una conferencia web, el más pequeño de la casa mira Netflix en su tablet. Conectar la mayor cantidad posible de dispositivos electrónicos de tu hogar a la alimentación de UPS ayudará a evitar intermitencia.

Tres tipos de UPS que encontrarás en el mercado:

“Offline” o “standBy”: Se caracterizan por suministrar directamente de la red eléctrica a la salida, con la misma carga. Tienen un inversor apagado que se enciende cuando detecta alguna anomalía o fallo en la energía eléctrica. Estos UPS corrigen fallos de alimentación, caídas de tensión y picos de corriente.

Interactivos: A diferencia de los “offline”, los UPS interactivos poseen un estabilizador que corrige la carga de la red eléctrica a la de salida con un valor seguro para los equipos conectados a él. Estos UPS corrigen también fallos de alimentación, caídas de tensión, picos de corriente y, además, infratensiones y sobretensiones prolongadas.

“Online”: Proveen la alimentación desde su batería y no directo de la red eléctrica, por lo que, evita dejar a los equipos conectados a él sin los segundos de energía en lo que entra el cambio de alimentación al haber un fallo eléctrico, como en el caso de los dos anteriores. Los UPS “online” proporcionan el mayor nivel de protección eléctrica.

💬Ver comentarios