Glenda, uno de los personajes de Google Colombia, quien junto a Hugo, enseñan a los niños y a sus familias a usar YouTube Kids (Suministrada)

Como una forma de enseñarles a los niños y a las familias a explorar la red de manera segura y con confianza, Google Colombia lanzó una serie de videos educativos y divertidos hechos en plastilina.

Según información suministrada, a través de Hugo y Glenda, los personajes principales, se les explica a los más pequeños cómo cuidarse en Internet y ahora, con su más reciente video, cómo aprovechar al máximo YouTube Kids, la plataforma de streaming creada especialmente para ellos.

“YouTube Kids es el espacio diseñado por YouTube para que los menores puedan navegar por sí mismos o explorar videos junto a sus padres y maestros, con la certeza de que el cien por ciento de los contenidos son aptos para toda la familia”, explica la comunicación, donde se destaca que estos estándares de seguridad se logran a través de filtros automáticos diseñados por un equipo de expertos, así como gracias a revisiones manuales y a los comentarios de los padres que retroalimentan la plataforma.

La información ofrece algunas ventajas que tienen las familias al usar YouTube Kids, ya sea como app o en su versión web.

1. Un perfil para cada niño: al usar YouTube Kids, los adultos pueden crear hasta ocho perfiles individuales para cada uno de los niños, y así elegir los contenidos y la configuración de privacidad específica para cada edad.

2. Qué contenido sí y qué contenido no: si bien la plataforma está diseñada solo para niños, por tratarse de menores de 13 años, es normal que los padres quieran elegir con anterioridad qué contenidos consideran más apropiados para ellos. Al activar el modo “Sólo contenido aprobado”, los niños podrán acceder únicamente a los canales, videos o colecciones elegidos por los adultos responsables.

3. Un modo para cada edad: los adultos responsables también pueden configurar los perfiles de los niños según su edad, y así garantizar que los contenidos que se reproduzcan sean los más apropiados para su nivel de aprendizaje.

- El modo “Preescolares”, para niños hasta los 4 años, contiene videos que promueven la creatividad, el entretenimiento y la exploración.

- El modo “Niños pequeños”, para chicos entre 5 y 7 años, ofrece temáticas como canciones, dibujos animados y manualidades.

- Y finalmente, el modo “Niños más grandes” para mayores de 8 años, muestra videos musicales y videojuegos populares.

4. Límites de uso: en YouTube Kids, los adultos también pueden determinar el tiempo exacto que los niños tienen permitido dedicarse a explorar videos. De esta manera pueden establecer rutinas y horarios; además, motivarlos a realizar actividades fuera de Internet.

5. Bloquear contenidos: si los padres, cuidadores y/o educadores no gustan de alguno de los videos que ofrece la plataforma, pueden bloquearlo en los perfiles de los niños. Incluso, pueden bloquear todo un canal.

6. Historial de reproducciones: para conocer qué tipo de contenidos le interesan más a los niños, los adultos responsables del menor pueden acceder al historial de reproducciones y saber qué han aprendido o explorado.

7. Denunciar contenido inapropiado: si llegaran a considerar que un contenido no es apropiado para la plataforma, los adultos responsables pueden denunciarlo. El equipo de YouTube Kids revisa los videos denunciados las 24 horas del día, todos los días de la semana.