Pantone (Shutterstock)

Desde hace algunos años, el Pantone Color Institute ha aprovechado la coyuntura de ciertos temas sociales pare crear colores que trascienden lo tradicional, luchan contra estigmas y firman alianzas históricas.

El más reciente, el lanzamiento de “Period” que, según admitieron en Instagram “trata de romper el estigma del color alrededor de la menstruación y promover la positividad del período”.

Para la diseñadora de interiores Leilani Benetti, CODDI, “son muchas las compañías que están tomando acción y apoyando distintas causas. Es muy bueno que se esté dando luz sobre puntos como este, pues al tener una exposición global pueden educar a muchas personas sobre el tema. Vivimos en una sociedad donde aún se ve negativamente el tema del período. Son muchas las mujeres que se ven afectadas por ellos siendo algo tan natural del cuerpo. Es tiempo de que esto se pueda superar, y Pantone está queriendo poner su grano de arena en el tema”, destacó la experta.

Pero el apoyo del instituto del color ha ido más allá. En el 2016, la empresa, con sede en Carlstad, Nueva Jersey, eligió el rosa cuarzo y el azul sereno como los colores del año para transmitir una idea de igualdad de género.

“En muchas partes del mundo, estamos experimentando una falta de definición de género en lo que respecta a la moda, que a su vez ha impactado en las tendencias de color a lo largo de todas las áreas del diseño. Este enfoque más unilateral de color coincide con los movimientos sociales hacia la igualdad de género y una mayor comodidad del consumidor con el uso del color como una forma de expresión: una generación que tiene menos preocupación por ser encasillada o juzgada”, manifestaron en ese entonces.

Sobre estos tonos, la diseñadora de interiores María Adelaida Rodrigo, añadió que, con la selección de ambos tonos, la institución buscó destacar un enfoque social, mediante la eliminación de estereotipos asociados a estos colores.

Asimismo, el propósito del “Blue Classic” -color del año del 2020- según Pantone es usarlo de “ancla” para ofrecer tranquilidad, estabilidad, constancia y conexión en tiempos “incómodos” donde avanzamos hacia una nueva década.

Laurie Pressman, vicepresidenta de los proveedores mundiales de consultoría, análisis en tendencias y análisis de color aseguró a principios de año que -junto a su equipo de trabajo- había recorrido los mundos del arte, la moda y la decoración del hogar junto con el diseño comercial, gráfico e industrial como lo han hecho desde hace décadas.

De igual manera, Pantone eligió el Living Coral, para el 2019, y Ultra Violet, en el 2018, tal si fuera un presagio de todo lo que se avecinaba. Para ese entonces, aseguraron, las cosas parecían más simples y cómodas.

Habrá que esperar si la emergencia ocasionada por el COVID-19, despierta en los maestros del color el interés de transmitir lo ocurrido.

Aunque, desde ya, expertos en el tema han comenzado a hacer sus apuestas y adelantan que las tendencias en color se manifestarán por continente y los tonos que brillarán la próxima temporada serán más parecidos al coral, violeta, azul pálido y un bronceado con toques de violeta.