Con paciencia, debes acompañar a tus hijos mientras aprenden a lavarse las manos correctamente.
Con paciencia, debes acompañar a tus hijos mientras aprenden a lavarse las manos correctamente. (Archivo)

Las medidas de higiene se han reforzado tanto en casa como en espacios públicos, por eso es importante que los padres de familia dediquen un tiempo para explicar y enseñar a sus hijos algunas técnicas de cuidado personal que pueden poner en práctica para protegerse a sí mismos.

Si bien es cierto, actualmente la gran mayoría de los niños no salen de casa y no están expuestos al virus COVID-19 en espacios públicos, es importante mantener hábitos de higiene rigurosos en el hogar y estar preparados para explicar la importancia de realizar un correcto protocolo de limpieza y prevención. De igual manera, los padres de familia deben mantener informados a sus hijos, dosificando la información según la edad y sus necesidades.

Según la pediatra Ana Margarita Rodríguez, algunos niños tienen la necesidad de salir de casa ya sea por una consulta médica o una emergencia familiar. Sin embargo, los hábitos de higiene deben realizarse no únicamente por el COVID-19, si no por todas las enfermedades infecciosas y gastrointestinales que existen en el ambiente.

Lavarse las manos de forma correcta

En internet existen videos tutoriales o guías paso a paso de cómo es el lavado correcto de manos. Con paciencia, los padres deben acompañar el aprendizaje de esta actividad que ahora forma parte de la rutina, además de explicar por qué no basta con lavar y enjabonar de forma rápida, y que esto se tiene que repetir cada vez que coman, hagan las tareas o toquen algún objeto que ha estado fuera de casa.

Uso correcto de mascarilla

En caso de salir por una emergencia médica, los niños también deben usar una mascarilla. Esta es recomendada únicamente para niños mayores de tres años y siempre acompañados de un adulto. Para enseñar sobre su uso, los padres pueden realizar simulacros en casa, en donde se les enseñe que antes de colocarla deben tener las manos limpias, ajustarla a modo que cubra bien el rostro, evitar tocarla o moverla mientras esté en uso y retirarla sin tocar la parte de adelante.

Evitar tocarse boca, nariz y ojos

Esta es una de las medidas más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es importante explicar a los niños que mientras no hayan lavado sus manos, deben evitar tocar boca, nariz y ojos, porque es la manera más fácil que el virus de COVID-19 entre al cuerpo. Los padres de familia pueden practicarlo a partir de juegos con dinámicas o títeres.

Distanciamiento social

En caso de salir se debe aplicarun protocolo de distancia de al menos seis pies entre una y otra persona. Para enseñarles a ellos se puede jugar en casa sobre la distancia, que ellos comprendan cuánto es seis pies y explicarles que por el momento debe evitarse acciones como saludar de mano, abrazar o compartir objetos con otras personas que no sean mamá y papá.