El champú en seco es una alternativa para mantener el cabello limpio por más tiempo sin necesidad de someterlo al lavado tradicional. (Shutterstock)

Minimizar el deterioro causado por el secado y estilizado, ahorrar tiempo dentro de sus vidas activas, extender la vida de los tintes o los tratamientos y el deseo de conservar agua son muchas de las razones que han llevado a las mujeres puertorriqueñas a disminuir la frecuencia de lavado de su cabello y dejarle espacio al “dry shampoo”.

Estos datos fueron revelados en una encuesta realizada por P&G en abril de 2019 para entender los hábitos y comportamientos de lavado de cabello de las mujeres en Puerto Rico. Los resultados se obtuvieron luego de entrevistar a 454 mujeres de 18 a 54 años que residen en la isla.

La encuesta reveló que el 66% de las participantes lava su cabello “una o dos veces en semana” mientras el 24% lo hace “tres veces en semana”, y solo el 9% indicó que lava su cabello “cuatro veces o más a la semana” o “todos los días”.

En cuanto al tiempo que llevan lavando el cabello con dicha frecuencia, el 53% - una de cada dos mujeres encuestadas- indicó que la frecuencia es la misma en comparación con años anteriores. No obstante, muchas más parecen estar uniéndose al grupo de mujeres que extiende el tiempo entre lavadas pues el 24% -una de cada cuatro mujeres – aseguró que lava su cabello con menor frecuencia que en años anteriores.

¿Cuáles son las razones para el cambio?

El 85% de las encuestadas dijo que espera más tiempo para volver a lavar el cabello “para minimizar los daños causados por el agua y/o las herramientas para estilizar”, seguido por las que revelaron que es su manera de “extender los tratamientos como la queratina y los ‘blowouts’” y, finalmente estuvieron la que incorporaron esta práctica “por falta de tiempo”.

Al preguntarles acerca de los factores que más les preocupan entre lavadas, las respuestas más frecuentes fueron “el mal olor” y “las raíces grasosas”.

Para adaptarse a las vidas de las mujeres modernas y atender sus necesidades de cuidado del cabello entre lavadas, muchas marcas de cuidado del cabello han desarrollado productos “dry” que ayudan a mantener el cabello luciendo hermoso, sintiéndose revitalizado y oliendo bien sin la necesidad de mojarlo.

Una de estas marcas es “Waterless”, que acaba de llegar al mercado como una opción para el cuidado de cabello “en seco” que ofrece productos y fórmulas innovadoras para lograr un cabello limpio y oloroso mientras ahorras tiempo y agua en los días entre lavadas.

Desarrollados originalmente hace tres años en la ciudad de Cape Town en Sur África en respuesta a una crisis severa de escasez y racionamiento de agua que enfrentaba, los productos “Waterless” atienden una variedad de necesidades de cuidado del cabello para todo tipo de cabello.

La colección “Waterless” - disponible en tiendas Walmart y CVS- provee soluciones para limpiar, hidratar, estilizar, domar las hebras rebeldes, combatir el “frizz”, proteger de los daños, refrescar y dejar el cabello luciendo y sintiéndose revitalizado.