Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa e incapacitante, para la cual no hay cura. (GFRMedia)
La psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa e incapacitante, para la cual no hay cura. (GFRMedia)

Como parte de la conmemoración del décimo aniversario de su fundación, la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) invita a los pacientes y comunidad en general a participar de una transmisión en vivo en la que se harán recomendaciones sobre el manejo de la enfermedad en tiempos del Covid-19

La actividad educativa se llevará a cabo el próximo sábado, 23 de mayo, a las 10:00 a.m. a través de las páginas de la red social Facebook de BeHealth y APAPPsoriasis.  

En la transmisión participarán varios especialistas. Entre ellos, el dermatólogo Rogelio Mercado, la reumatóloga Noemí Varela, el médico investigador Gregorio Cortés, la doctora Aileen Cordero especialista en medicina de familia, la psicóloga Francheska Mieles y la nutricionista Lyliana Figueroa, quienes hablarán sobre psoriasis, artritis psoriásica, estudios clínicos, manejo de ansiedad, nutrición y telemedicina integrando el tema del Covid-19.

“La creciente preocupación por la pandemia puede ocasionar en los pacientes de psoriasis depresión, ansiedad, insomnio, entre otros trastornos emocionales que pueden exacerbar la enfermedad”, señalan los organizadores del evento, quienes destacan que, según un estudio del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico realizado en el 2016, se estima que un 3% de la población puertorriqueña padece de psoriasis.

Sobre la psoriasis

Es una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa e incapacitante, para la cual no hay cura. La dolencia afecta principalmente la piel y que se caracteriza por lesiones inflamadas, rojizas y escamosas que pueden afectar todo el cuerpo, especialmente el tronco y las extremidades.   

Se estima que al menos uno de cada tres pacientes esta propenso a desarrollar artritis psoriásica la cual puede dañar permanentemente múltiples articulaciones en el tronco y las extremidades. Esta enfermedad también se asocia con otras condiciones, tales como presión alta, diabetes, obesidad, enfermedades del corazón y aumento en el riesgo a sufrir infartos cardiacos. 

La APAPP, fundada en el 2010, tiene como misión educar y apoyar al paciente de psoriasis y sus cuidadores. Además, trabaja en educación y defensa de los derechos de los pacientes. La organización forma de la Red Latinoamérica de Asociaciones de Psoriasis (Latinapso), la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) y la International Alliance of Patients Organizations (IAPO).

Para más información de APAPP pueden acceder a las páginas de APAPP en Facebook, Instagram y Twitter APAPPsoriasis. También pueden enviar mensaje de texto al (787)376-7604 o al correo electrónico [email protected]