La artritis idiopática juvenil de tipo poliarticular es una condición debilitante que puede causar dolor articular significativo y limitar las actividades de los niños. (Shutterstock)

Los niños de dos años en adelante y adolescentes diagnosticados con artritis idiopática juvenil (AIJ) de tipo poliarticular, una condición debilitante que puede causar dolor articular significativo y limitar las actividades apropiadas para su edad, pueden utilizar ahora el medicamento Xeljanz (Tofacitinib), gracias a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), según anunció recientemente la farmacéutica Pfizer.

Este tipo de artritis, generalmente comienza antes de los 16 años y persiste al menos durante seis semanas. Aunque se desconoce su causa, unos 300,000 niños en Estados Unidos tiene una forma de AIJ.

Según un comunicado, se aprobaron dos formulaciones, una tableta y una solución oral, que se dosifican según el peso del niño. Hasta ahora, es el primer y único inhibidor de la quinasa Janus (JAK) aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de esta condición.

“Aunque ya hay varios tratamientos avanzados disponibles, tofacitinib será un nueva y atractiva opción ya que no requiere inyecciones, ni infusiones. La aprobación de FDA es una noticia positiva para esta comunidad, ya que proporciona una nueva opción de tratamiento avanzado en una formulación oral”, indica en declaraciones escritas la doctora Hermine Brunner, directora de la división de reumatología del centro médico y hospital Cincinnati Children’s y directora científica del grupo de estudio colaborativo de reumatología pediátrica.

Se destaca, además, que esta aprobación se basó en datos de un estudio Fase 3 que incluyó dos etapas: un ensayo abierto por 18 semanas (incluidos 225 pacientes), seguido por un ensayo doble ciego, randomizado y controlado por placebo de 26 semanas (con 174 pacientes) con una duración total de 44 semanas.

Según la información, en general, los tipos de reacciones adversas a medicamentos en pacientes con esta condición fueron consistentes con los observados en pacientes adultos con artritis reumatoide.