El aguacate proporciona una buena cantidad de vitaminas, minerales y fibra que lo convierten en un súper alimento que, además de ser delicioso, es bueno para tu salud. (Shutterstock)

El aguacate es un fruto ampliamente utilizado en la cocina y muy cotizado como ingrediente. De hecho, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estima que el consumo per cápita de aguacates se ha duplicado en las últimas dos décadas y alcanza las 8 libras por persona.

Sin embargo, lo mejor de todo, es que el aguacate proporciona una buena cantidad de vitaminas, minerales y fibra que lo convierten en un súper alimento que, además de ser delicioso, es bueno para tu salud.

De acuerdo con la Comisión de Aguacates de California (CAC), un tercio de un aguacate mediano tiene unas 80 calorías y provee cerca de 20 vitaminas y minerales, que incluyen: vitaminas del complejo B, C, E y K, y minerales como: potasio y cobre, entre otros.

Además, prácticamente, es la única fruta que contiene grasa monoinsaturada (unos 5 gramos por porción), que es buena para el corazón y que ayuda a mantener bajo control el aumento de las grasas “malas” (LDL).

Como si fuera poco, no contiene sodio, azúcar ni colesterol y puede ayudar a aumentar la absorción de nutrientes solubles en grasa, como las vitaminas A, D, K y E.

En cuanto a los antioxidantes, esas sustancias que ayudan a proteger las células de los efectos dañinos de los radicales libres, los aguacates contienen: vitamina E, que ayuda a proteger al corazón y a los tejidos del cuerpo de los radicales libres, además de promover la salud del cabello y de la piel; y luteína y zeaxantina, carotenoides que han sido asociados a la prevención de enfermedades que ocurren con la edad, particularmente oculares, como las cataratas y la degeneración macular. También ayudan a mantener la salud de la piel.

Si te gusta el aguacate, su sabor y su textura, este es el mejor momento para experimentar con recetas deliciosas y refrescantes con este fruto. A continuación, algunas de las recetas de la Comisión de Aguacates de California.

Batido californiano de frutas

Ingredientes (sirve una porción)

1 taza de agua de coco

1/2 aguacate pelado, sin semilla y cortado en trozos

2 tazas de frutas tropicales congeladas (guineo, piña o mangó)

1 cucharada de semillas de chía (opcional)

1/4 de cucharadita de pimienta cayena (opcional)

Stevia a gusto para endulzar (opcional)

Procedimiento

En una licuadora, echa el agua de coco, el aguacate y las frutas tropicales hasta que esté suave y cremoso (puede ser necesario detener la licuadora y asegurar que sea una mezcla consistente). Endulza a gusto y agrega los opcionales. Vuelve a licuar. Decora con una pizca de especia.

Bang de aguacate, guineo y blueberry

Ingredientes (sirve una porción)

1 guineo congelado y cortado

1 aguacate pelado, sin semilla y cortado en trozos

2 tazas de frutas (arándanos (blueberries), moras (blackberries), frambuesa (raspberry) o fresas

Agua helada a gusto

Sirope de agave o jarabe de arce a gusto

Procedimiento

En una licuadora, echa el guineo congelado, las frutas y el aguacate y procesa, añadiendo un cuarto de taza de agua por vez, según sea necesario, hasta lograr la consistencia deseada. Endulza a tu gusto y sirve. Puedes decorarlo con hojas de menta. También puedes omitir el agua helada y servir como un delicioso postre helado.

Batido verde

Ingredientes (sirve una porción)

1 taza de agua de sábila o de té verde endulzada

aguacate pelado, sin semilla y picado en trozos

taza de espinacas o col rizada (kale)

1/2 taza de guineo picado en rodajas congelado

1 taza de piña cortada congelada

1 cucharada de polvo de proteína

1/4 cucharadita de especia de calabaza

miel a gusto para endulzar

Procedimiento

En una licuadora, echa el líquido, el aguacate, los vegetales y las frutas y licúa hasta obtener una consistencia suave y cremosa (puede ser necesario detener la licuadora para remover el contenido y asegurar que sea una mezcla consistente). Endulza, agrega el polvo de proteína e incorpora bien la batida. Decora con la especia de calabaza.