Manos unidas.
(Shutterstock)

La organización sin fines de lucro Movimiento para el Alcance de Vida Independiente (MAVI) celebrará,del 22 al 26 de febrero, a la comunidad puertorriqueña de personas con impedimentos durante la semana’'Orgullosamente Diversos’'.

Este evento, organizado en conjunto al movimiento virtual Igualmente Diversos, visibilizará la diversidad que existe en esta comunidad, y fomentará que cada persona sienta orgullo por su identidad.

“Queremos que las personas con impedimentos no se escondan, y puedan decirles a la sociedad en general: ‘nosotros somos capaces’; que una persona con discapacidad es útil a la sociedad, [...] que no se tiene que esconder a pesar de todas las situaciones que pasamos. Definitivamente, dentro de la discapacidad hay una gran diversidad de diferentes tipos de impedimentos. Queremos llevar ese mensaje de que ‘nosotros somos orgullosamente diversos”, explicó en entrevista Mildred Gómez Torres, directora asociada de MAVI.

Miembros de la comunidad con diversidad funcional narrarán sus historias como personas completamente independientes y orgullosas de sus logros ante la adversidad.

El itinerario de eventos incluye talleres virtuales, entrevistas a personas con discapacidades que han tenido éxito en el ámbito laboral y son activistas prominentes, transmisiones en vivo a través de Facebook, y más.

Los detalles por día están disponibles en las redes sociales de la organización.

Entre un 20% y un 22% de la población puertorriqueña tiene algún tipo de discapacidad, según Gómez Torres, por lo que el evento también busca generar un diálogo acerca de los derechos de esta población.

Hemos visto a través de la historia que ha sido una población olvidada, pero nosotros estamos aquí, y en MAVI llevamos sirviendo 32 años, incansablemente, para que estas personas puedan lograr sus metas y obtener logros en sus vidas diarias. Tenemos muchas historias de éxito de personas con discapacidad que son exitosas y orgullosas de ser quien son”, agregó.

Cómo MAVI sirve a la comunidad

MAVI es el centro de vida independiente más grande del Caribe, con cuatro oficinas en la Isla: San Juan, Caguas, Arecibo y Río Grande. Este tipo de organización se dedica a empoderar a personas con diversidad funcional para que puedan tener vidas independientes, ser miembros productivos en la sociedad y abogar por sus derechos.

Del mismo modo, ofrece asistencia dirigida a mejorar la calidad de vida de esta población. Los servicios principales que brindan se catalogan en información y referido; consejería de pares; intercesión; transición; y destrezas de vida independiente. La meta de estos programas es brindar las herramientas necesarias para que estas personas subsistan de forma independiente y digna.

Los grupos de apoyo del centro capacitan a los participantes para que puedan reclamar sus derechos y necesidades, pero también para reclamar por los derechos de la comunidad ante funcionarios públicos.

A través de la red de empleos, las personas con discapacidades también pueden acceder a capacitaciones que les permiten desarrollar habilidades. identificar empleos accesibles y obtener un trabajo.

Para las personas interesadas en asistir a esta población, MAVI acepta voluntarios en sus cuatro oficinas para ofrecer algunos servicios. Sin embargo, aunque los donativos y voluntariados asisten a la organización, la responsabilidad principal de proteger los derechos de esta población debe recaer sobre el Gobierno de Puerto Rico.

“Las primeras personas que nos harían justicia y beneficio son el Estado. [...] Hay muchas leyes que protegen a las personas con impedimentos en Puerto Rico [...] Y todos los días, la mayor barrera que tienen las personas con impedimento es que no tienen acceso a los servicios porque la ley no se cumplió”, expresó Gómez Torres.

En última instancia, el reclamo de este evento, y de MAVI, es que se trate a las personas de diversidad funcional con trato equitativo, acceso justo a servicios, y sin sentir pena, sino partiendo desde el respeto.

Para participar de los eventos, puede acceder a las redes sociales de MAVI o Igualmente Diversos esta semana.

De necesitar algún tipo de acomodo razonable para participar en cualquiera de los eventos, podrá solicitar asistencia a través del número telefónico 787-758-7901.

💬Ver comentarios