“El corazón a veces nos da mil sorpresas”, expresó el cardiólogo Luis Molinary. (Thinkstock)
BeHealth realizará el evento virtual “Vístete de rojo y cuida tus latidos”, con cápsulas informativas a cargo de los especialistas y subespecialistas más reconocidos en las diferentes vertientes de la salud cardiovascular.

Durante el mes de febrero muchas organizaciones de salud buscan llevar un mensaje de prevención y educación sobre las enfermedades cardiovasculares. Con ese compromiso de concienciación, BeHealth realizará el evento virtual “Vístete de rojo y cuida tus latidos”, una semana completa de entrevistas en vivo, reportajes especiales y cápsulas informativas a cargo de los especialistas y subespecialistas más reconocidos en las diferentes vertientes de la salud cardiovascular en Puerto Rico, informa un comunicado de la organización.

El evento, que será transmitido del 20 al 27 de febrero a través del portal behealthpr.com y las redes sociales, se dedicará a la memoria del reconocido cirujano cardiotorácico Raúl García Rinaldi, un pionero en distintos procedimientos relacionados a la cirugía del corazón en la isla, y quien falleció la semana pasada.

Entre los tenas, se discutirá sobre el impacto de la hipertensión en la salud cardiovascular, uso del marcapaso y procedimiento e indicaciones médicas; factores que provocan cambios en los vasos sanguíneos y el corazón, además de explicar qué es el fallo cardíaco con fracción de expulsión reducida.

Según el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Cardiología, Edmundo Jordán, se trata de una iniciativa extraordinaria “y más cuando es dedicada al doctor García Rinaldi, quien nos deja un legado de excelencia, además de tener una vida polifacética dedicada al cuidado del paciente, con más de 40 mil cirugías realizadas, más de 200 artículos médicos, pensando en una próxima generación de médicos a través de su Fundación, con la cual también ayudó a personas a obtener sus medicamentos”.

Por su parte, el director de Impacto Comunitario en Puerto Rico de la American Heart Association, Eduardo Lamadrid Aguilar, puntualizó que la clave de ‘Cuida tus latidos de BeHealth’ es hacer énfasis en la salud cardiovascular, sobre todo cuando la gente tiene mil preocupaciones, como el COVID-19. “Pero tenemos que recordar que cuidar nuestro corazón es impostergable, porque el corazón nos acompaña toda la vida y también es la primera causa de muerte”.

Algunas estadísticas sobre salud cardiovascular

  • Según datos compilados entre 2013 y 2016 por la Asociación Americana del Corazón en los Estados Unidos entre la población latina e hispana de 20 años o más, la tasa de enfermedades cardiovasculares era de 49 por ciento en hombres y 42.6 en mujeres.
  • En el 2017, las enfermedades cardiovasculares fueron la causa de muerte de 29,366 varones hispanos y 25,309 mujeres hispanas de todas las edades en la nación americana.
  • La enfermedad coronaria entre la población hispana de 20 años o más, afectó al 6.0 por ciento de los hombres y al 6.0 por ciento de las mujeres, según los datos de entre el 2013 y el 2016. Y, el 3.4 de los hombres y el 2 por ciento de las mujeres tuvo antes un infarto cardíaco. Mientras, el 2.6 por ciento de los varones y el 3.6 por ciento de las féminas tuvo angina.
  • En el 2017, la enfermedad coronaria provocó la muerte de 14,195 hombres hispanos y 10,041 mujeres de la misma raza. En el mismo año, el infarto al miocardio cobró la vida de 4,437 hombres y 3,113 mujeres hispanos.
  • Entre los hispanos adultos, según los datos del 2013 al 2016, el 2.0 por ciento de los varones y el 2.2 por ciento de las féminas había tenido un derrame cerebral. En el 2017, ese evento cerebral causó la muerte de 5,073 hombres y 5,702 mujeres hispanos.
  • Las proyecciones para el 2030, es que, unos 3.4 millones de adultos en los Estados Unidos mayores de 18 años hayan sufrido un derrame, un aumento en la prevalencia de 20.5 por ciento en comparación con el año del 2012. El aumento mayor se proyecta en los hombres hispanos blancos, con el 29 por ciento.

Más información en behealthpr.com así como en las plataformas sociales como behealthpr y descarga la guía para la salud cardiovascular de la mujer en https://www.behealthpr.com/cuida-tus-latidos/

💬Ver comentarios