La guía abarca todo lo relacionado a la enfermedad de la COVID-19 e incluye, desde la definición lo que es la enfermedad, hasta cómo se propaga, las medidas para desacelerar la propagación, los grupos de prioridad para la realización de las pruebas, entre otras. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Departamento de Salud publicó este lunes la Guía para Establecimientos de Cuidado de Adultos Mayores, con el “objetivo principal de salvaguardar la seguridad y el bienestar de los adultos mayores, brindando herramientas a los cuidadores que le ofrecen servicios en los establecimientos de cuidado prolongado”, indica en una comunicación escrita.

La publicación, que abarca todo lo relacionado a la enfermedad de la COVID-19 incluye, desde la definición lo que es la enfermedad, hasta cómo se propaga, las medidas para desacelerar la propagación, los grupos de prioridad para la realización de las pruebas, la importancia del uso efectivo del equipo de protección personal, la manera ideal para quitarse el mencionado equipo de protección, las diferentes zonas de COVID en los establecimientos y cómo manejar a los pacientes recuperados, entre otros importantes tópicos.

“Ante la situación de emergencia que vivimos hoy día por la pandemia del COVID-19, la salud y la seguridad de todos los adultos mayores se han convertido en nuestra prioridad, por ser el grupo de mayor vulnerabilidad. Con esta publicación pretendemos continuar con nuestra responsabilidad de orientar a todas las personas que directa o indirectamente se relacionan con personas de la edad dorada, especialmente en los establecimientos de cuido prolongado. Es una guía completa y sumamente útil”, indicó en la comunicación la doctora Idania Rodríguez, epidemióloga y directora de la iniciativa de cernimiento de personas de la tercera edad.

La funcionaria aseguró que toda la información detallada es cónsona con las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).

Según Rodríguez, al momento del desarrollo del documento, se consideraron las interrogantes que han planteado las personas que laboran en los establecimientos cuando han recibido los servicios de la iniciativa. Por lo que, la Guía va dirigida principalmente a los cuidadores, personal de enfermería, administrativo y toda aquella persona que asista a los predios de una instalación o cualquier establecimiento de cuidado de adultos mayores.

La redacción y preparación de la guía contó con la participación de diferentes agencias del gobierno, tales como el Departamento de Salud, Departamento de la Familia, Departamento de Justicia, FEMA, Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y entidades privadas, entre otros entes. El documento se actualizará según se publiquen nuevas indicaciones por parte de las autoridades correspondientes.

De acuerdo con los datos publicados por los CDC, el riesgo de presentar síntomas graves de COVID-19 aumenta con la edad, y las personas de 85 años o más están en mayor riesgo, máxime si tienen condiciones preexistentes.

La Guía para establecimientos de Cuido Prolongado está disponible a través de la página de internet del Departamento de Salud accediendo a la siguiente dirección: www.salud.gov.pr