Las clínicas de salud mental se llevarán a cabo todos los viernes de octubre, de 9:30 a.m. a 12:00 en Toro Verde Urban Park, Distrito T-Mobile, área del Centro de Convenciones de San Juan.
Las clínicas de salud mental se llevarán a cabo todos los viernes de octubre, de 9:30 a.m. a 12:00 en Toro Verde Urban Park, Distrito T-Mobile, área del Centro de Convenciones de San Juan. (Ramón "Tonito" Zayas)

Como parte de la celebración de octubre, Mes de la Concienciación de la Salud Mental, por primera vez se estarán celebrando clínicas de ayuda dirigidas a atender las necesidades de la población más vulnerable en el área de salud mental, como lo jóvenes del país, indica en un comunicado de prensa la principal oficial ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano, licenciada Marta Rivera Plaza.

Precisamente, la ejecutiva anunció el comienzo de la campaña denominada “S.O.S. Salud Mental para Puerto Rico”, que tiene como propósito crear conciencia sobre la salud mental, visibilizar las afecciones mentales que padecen muchos puertorriqueños y promover “que se vea como algo normal y responsable que atendamos nuestra salud emocional”.

Se trata de una alianza entre la empresa TOROVERDE y Sistema San Juan Capestrano, con el aval de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y su administrador Dr. Carlos Rodríguez Mateo, explica Rivera Plaza, tras señalar que las siglas S.O.S. (socorro), son la señal universal de “AYUDA”, por lo que “Capestrano reafirma su compromiso con la salud mental y su llamado a ‘soltar’, ‘ocuparse de la salud mental’ para poder tener bienestar y ‘sonreír’, como parte de la recuperación de todo aquel que sienta afectada su salud mental”.

“Los múltiples eventos y desastres en Puerto Rico, muy en especial la pandemia del COVID 19, (coronavirus) han afectado la salud mental del pueblo, en particular a la población joven. Esto se ha complicado cuando vemos que nuestras vidas han sido alteradas a consecuencia de la pandemia”, agrega la ejecutiva.

En eso coincide el director de ASSMCA, doctor Rodríguez Mateo, quien enfatiza en en el comunicado sobre la necesidad de acercamientos innovadores “para que se hable de la salud mental, para brindar herramientas a las personas sobre el manejo adecuado de sus emociones y aumentar el acceso a servicios de salud emocional”.

“En ASSMCA estamos redoblando los esfuerzos para atender el aumento significativo de casos por condiciones de salud mental, por lo que felicitamos al Sistema San Juan Capestrano y a la empresa TOROVERDE por esta iniciativa y su compromiso de promover, conservar y restaurar la salud mental de nuestros ciudadanos”, señala en declaraciones escritas el administrador de ASSMCA, Rodríguez Mateo.

Estrategia innovadora

De la misma forma, el director médico de San Juan Capestrano, William Lugo Sánchez, indica en el comunicado que, desde el punto de vista médico este junte histórico representa una estrategia innovadora y única para darle visibilidad a la salud mental en Puerto Rico “y destacar el beneficio que tienen las actividades de aventura para la salud emocional de las personas”.

“Está comprobado científicamente que estas actividades y el contacto con la naturaleza mejoran la salud mental con beneficios en liberación de endorfinas, sustancias (péptidos) que produce el cuerpo naturalmente, y que pueden brindar una sensación de bienestar, que se conocen como las hormonas de la felicidad. Las actividades al aire libre, como hacer ejercicios, deportes, al ser amables con otros, demostrar afecto, involucrarse en actividades comunitarias o hasta comer chocolate pueden afectar el estado anímico de las personas”, recalca el psiquiatra.

La directora de mercadeo de TOROVERDE, Sylvia Rivera, también se mostró complacida con la alianza porque le permite a la empresa ampliar sus servicios. “Queremos llevar el mensaje a todo Puerto Rico, pero especialmente a los jóvenes, y decirles que estamos muy entusiasmados con las clínicas de Salud Mental que se llevarán a cabo en nuestras facilidades todos los viernes de este mes de octubre. Exhortamos a las personas que aprovechen esta oportunidad de consultar a un especialista de salud mental de forma gratuita y, además, les regalaremos un certificado para un tour en TOROVERDE a todos los que lleguen y participen en las ferias de salud mental”.

Calendario de actividades

Como parte de las actividades de la campaña se estarán realizando ferias de salud mental todos los viernes de octubre, los días 15, 22 y 29, de 9:30 a.m. a 12:00 en Toro Verde Urban Park, Distrito T-Mobile, área del Centro de Convenciones de San Juan.

Para más información puede llamar al 787-760-0222 las 24 horas del día o acceder www.sanjuancapestrano.com o visitar las redes sociales del hospital.

💬Ver comentarios