Las vacunas ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves causadas por el coronavirus.
Las vacunas ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves causadas por el coronavirus. (Ramón “Tonito” Zayas)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) autorizó hoy, lunes, la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en el grupo de menores de 12 a 15 años.

Esta población se une ahora a las personas a partir de los 16 años que ya están autorizadas para recibir el refuerzo que, según estudios, aumenta el nivel de protección contra la altamente contagiosa variante ómicron, responsable del nuevo repunte del virus a nivel mundial.

“Con la ola actual de la variante ómicron, es fundamental que sigamos tomando medidas preventivas efectivas que salven vidas, como la vacunación primaria y los refuerzos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social para combatir el COVID-19″, expresó la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

Le corresponde a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) dar la autorización final a la decisión de la FDA. Se anticipa que la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, se pronunciará a finales de esta semana.

Adicional a la autorización al refuerzo, la FDA redujo a cinco meses el tiempo de espera para poder recibir la dosis adicional de la vacuna de Pfizer a partir de los 12 años de edad. Hasta ahora eran seis meses.

Por su parte, el secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, se expresó en su cuenta de Twitter que una vez los CDC emitan la recomendación final, “nos moveremos a lograr una mayor cobertura en nuestra población y redoblar la protección en nuestros niños y así evitar que enfermen gravemente a consecuencia del dañino virus”.

“Al momento, contamos con 126,499 menores con la serie completada. De aprobarse está próxima semana serían elegibles unos 87,803 menores” entre las edades de 12 a 15 años para la dosis de refuerzo, agregó.

Esta determinación aplica únicamente a la vacuna de Pfizer, pero la FDA indicó que continúa evaluando datos de las otras vacunas autorizadas para decidir si aplicará lo mismo a los inoculados con Moderna. En el caso de Johnson & Johnson, el refuerzo se aplica dos meses después de haber recibido la dosis única.

Antes de autorizar el refuerzo en estos menores, la FDA revisó estadísticas del mundo real de Israel, incluidos datos de seguridad de más de 6,300 personas de 12 a 15 años que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer al menos cinco meses después de completar la serie de vacunación primaria de dos dosis.

La entidad reguladora también autorizó una tercera dosis “para ciertos niños inmunocomprometidos de entre 5 y 11 años de edad”.

Podrán recibir la tercera dosis aquellos niños de 5 a 11 años que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos o que han sido diagnosticados con afecciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión.

“Los niños de 5 a 11 años que están completamente vacunados y no están inmunocomprometidos no necesitan recibir refuerzos en este momento, pero la FDA continuará verificando la información y comunicándose con el público si surgen datos que sugieran que se necesitan dosis de refuerzo para esta población pediátrica”, indicó la agencia federal.

La vacuna fabricada por Pfizer y su socio BioNTech es la única autorizada en Estados Unidos para las poblaciones más jóvenes, a partir de los 5 años. Se estima que sobre 13.5 millones de jóvenes de 12 a 17 años en Estados Unidos está completamente vacunado contra el virus.

💬Ver comentarios