Al leer en compañía de otros, la actividad eléctrica cerebral registrada indica que el procesamiento del lenguaje es más global, controlado e integrador. (Shutterstock)

El cerebro procesa el lenguaje de manera distinta cuando un individuo lee solo que cuando lo hace acompañado por otra persona, según un estudio desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III.

La investigación dio cuenta de que al leer en compañía de otros, la actividad eléctrica cerebral registrada indica que el procesamiento del lenguaje es más heurístico, es decir, más global, controlado, integrador y, probablemente, más creativo.

Para comprobar el efecto de la compañía y la soledad en la comprensión del lenguaje, los investigadores midieron la actividad eléctrica cerebral de los participantes mediante electroencefalogramas.

Así vieron que cuando se lee en solitario, “el procesamiento del lenguaje sería más algorítmico; más automático, restringido y sujeto a reglas”, dijo la investigadora Laura Jiménez, del Departamento de Psicobiología de la universidad.

Los participantes leyeron oraciones la mitad del tiempo solos y la otra mitad acompañados.

También te puede interesar: Busca tu rincón para leer.