El asistente quirúrgico robótico ROSA también ayuda en las resecciones óseas y posicionar adecuadamente el implante. (Johnny De Los Santos)

El Hospital Auxilio Mutuo se convirtió en el primer hospital en Puerto Rico y el Caribe en contar con el asistente quirúrgico robótico ROSA de la compañía Zimmer Biomet. Se trata de un equipo que emplea la tecnología robótica para ayudar a los cirujanos ortopedas a personalizar los procedimientos quirúrgicos para pacientes que requieran un reemplazo de rodilla.

Según información suministrada, el mes pasado se llevaron a cabo las primeras intervenciones quirúrgicas bajo la dirección del cirujano ortopeda Ricardo J. Reina, quien también capacitará a especialistas de Puerto Rico y Latinoamérica, lo que convierte al hospital en el primer centro de adiestramiento de esta tecnología en la isla.

“El Hospital Auxilio Mutuo mantiene un gran compromiso con la innovación. Nos honra ser los primeros en contar con esta tecnología de avanzada”, indicó en la comunicación el licenciado Jorge L. Matta, director ejecutivo del Hospital Auxilio Mutuo.

Según explicó el doctor Reina, el beneficio principal de este sistema es personalizar los procedimientos de cada uno de los pacientes.

El sistema robótico ayuda a personalizar los procedimientos de reemplazo de rodillas. (Johnny De Los Santos)

“Esto incluye asistir en las resecciones óseas y nos ayuda a evaluar el estado de los tejidos blandos para poder posicionar adecuadamente el implante”, agregó el cirujano ortopeda, quien destacó que los datos que provee ROSA Knee los ayuda en el manejo de los instrumentos quirúrgicos para mayor precisión durante las cirugías.

La cirugía de reemplazo articular (artroplastia), es uno de los procedimientos quirúrgicos electivos que más se realiza en los Estados Unidos, al igual que en Puerto Rico y otras partes del mundo.

“Somos uno de los primeros países en contar con esta tecnología y estamos muy orgullosos de poder ofrecerla a los pacientes. Además, este sistema ofrece un sinnúmero de beneficios claves y ventajas para los cirujanos y sus equipos médicos”, añadió por su parte Jesús Rodríguez del Río, presidente de Home Orthopedics.

Según la información, el Departamento de Ortopedia de Auxilio Mutuo cuenta con cirujanos especialistas “Board Certified” que realizan un promedio de 30 reemplazos de rodilla, cadera y hombro a la semana. Además, cuenta con personal de apoyo, que incluye enfermeras y técnicos especializados en ortopedia, así como, anestesiólogos y terapeutas físicos.

Para más información, puede comunicarse al (787) 758-2000 ext. 2694 o 1472, o acceder a www.auxiliomutuo.com.

💬Ver comentarios