Mujeres en oficina usan solo protector facial.
Debido a la falta de investigación, las autoridades no aconsejan usar el protector facial en sustitución de la mascarilla. (Freepik)

En palabras sencillas, no. Las autoridades de salud no recomiendan los escudos de plástico transparente como sustitutos de las mascarillas debido a la falta de investigación sobre si evitan que una persona contagiada propague las gotitas que transmiten el coronavirus.

Sin embargo, quienes quieran una protección adicional pueden utilizarla, además de la mascarilla.

Las pantallas faciales tienen el beneficio adicional de proteger los ojos e impiden tocarse la cara al actuar como una barrera física, dijo Christopher Sulmonte, administrador de proyecto de la unidad de biocontención del Hospital Johns Hopkins.

Joven usa protector facial sin usar mascarilla.
En este caso, el protector facial es adecuado, pero, sin el uso de la mascarilla se desconoce su nivel de protección. (Pexels)

Las investigaciones disponibles hasta el momento indican que los mejores escudos faciales para prevenir la propagación del virus son aquellos que llevan una capucha o van pegados a ambos lados y por debajo de la cara, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Esto es porque dejan menos espacio para que las gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar se escapen.

Si utilizas una pantalla facial reutilizable además de la mascarilla, los CDC recuerdan que es importante limpiarla después de cada uno. Además, recomienda lavarse las manos antes y después de colocarla y evitar tocarse la cara al retirarla.