Usar una mascarilla con transparencia ayudará a que otros puedan percatarse con mayor facilidad de que una persona con tartamudez experimenta un bloqueo. (Shutterstock)

De cara al Día Internacional de la Tartamudez que se celebra el próximo 22 de octubre y con el propósito de promover una comunicación efectiva en la comunidad con tartamudez en Puerto Rico, ante los retos que enfrentan debido al uso de la mascarilla por el COVID-19, las Clínicas de Salud de Escuela de Profesiones de la Salud (CLISEC) del Programa de Patología del Habla-Lenguaje del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), brindan una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de comunicación.

“El uso obligado de mascarillas puede dificultar aún más la comunicación de personas con tartamudez. Las personas que tartamudean experimentan a menudo, bloqueos y repeticiones en su discurso. El cubrirse la cara contribuye a malentendidos, especialmente cuando la única señal que tiene el oyente es ver el rostro del hablante. Las interrupciones en el habla pueden ser malinterpretadas, llevar a ignorar a la persona o hasta considerarse ofensiva su conducta”, explicó la doctora Edna Carlo, directora del Programa de Patología del Habla-Lenguaje del RCM.

La doctora Carlo manifestó que este escenario es especialmente problemático en una situación de emergencia (necesidad de salud o de seguridad), la cual puede tener consecuencias graves. “Todos debemos estar conscientes de estas circunstancias, pero es especialmente relevante para los maestros, el personal médico y de manejo de emergencias, y personal de seguridad”, resaltó.

Ante la necesidad de salud pública presente y a largo plazo del uso mascarillas, el Programa de PHL del RCM ofrece los siguientes consejos para promover una comunicación efectiva en niños y adultos que tartamudean.

Si tartamudeas, considera aceptar otra forma de comunicación, como leer un mensaje escrito. Una alternativa es comunicarse utilizando una aplicación de texto a habla, la cual es libre de costo y se consiguen para todo tipo de celular inteligente.

1. Dile a otros. La persona que tartamudea puede escoger indicarlo verbalmente al comienzo de una conversación o mostrar una tarjeta de identificación como la que publica la Fundación Americana de Tartamudez. Esto le hará saber a la gente que necesitas más tiempo para hablar y puedes reducir un poco la presión al anticipar dificultades del habla.

2. Practicar en casa o con personas allegadas, puede darte mayor confianza ante escenarios desafiantes, como una llamada de emergencia o participación en clases virtuales.

3. Asesórate sobre los acomodos y modificaciones disponibles para contextos académicos y empleo, de manera que continúes realizando tu trabajo y tareas regulares.

4. Puedes usar una mascarilla transparente. Al hacerlo, otros podrán percatarse con mayor facilidad que experimentas un bloqueo.

5. Consulta a tu patólogo del habla-lenguaje.

6. Participa en redes apoyo y conoce acerca de otras personas con tartamudez sobre las estrategias que les han ayudado en estas circunstancias. Hay muchas disponibles en los medios sociales.

A su vez, es posible brindarle ayuda a las personas que tartamudean siguiendo las siguientes recomendaciones:

1. Se paciente. Ofrece a la persona la oportunidad de hablar y no trates de terminar lo que dice o hables por ella.

2. Se amable. Reconoce que todos estamos experimentando momentos estresantes.

3. Trata de permanecer comprensivo con aquellos que requieren un esfuerzo adicional para hablar.

4. Si no entiendes, pide clarificación. Considere aceptar otra forma de comunicación, como leer un mensaje escrito. Una alternativa es comunicarte utilizando una aplicación de texto a habla, la cual es libre de costo y se consiguen para todo tipo de celular inteligente.

5. Considera revisar tus políticas de servicio, tales como permitir un acompañante para comunicar información clave.