Incorporar en tu rutina diaria cremas humectantes para reforzar la hidratación natural que se ha perdido durante el baño.
Incorporar en tu rutina diaria cremas humectantes para reforzar la hidratación natural que se ha perdido durante el baño.

Parte de las medidas de prevención al contagio del virus COVID-19 incluyen lavado constante de manos, uso de alcohol gel, desinfectar superficies y objetos con químicos de limpieza y el uso permanente de mascarilla en espacios públicos. En los últimos meses estas acciones se han sumado a la rutina diaria de todas las personas. Sin embargo, los expertos en salud de la piel aseguran que están ocasionando un alza en trastornos cutáneos y es importante actuar de manera rápida y efectiva.

Se nos viene una avalancha de situaciones como dermatitis por contacto o dermatitis seborreica, pues nunca antes la piel había estado tan expuesta a los químicos existentes en desinfectantes domésticos y al uso de jabones alcalinos y alcohol. Estos pueden ocasionar alergias en la piel con síntomas como irritación, picazón y resequedad”, comentó Rafael Quezada, doctor en medicina estética y cuidados de la piel.

Sin embargo, aseguró, es importante seguir manteniendo las medidas de prevención y limpieza, pero de manera que la piel no sea afectada drásticamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) orienta a mantener un constante lavado de manos con agua y jabón, pues se ha demostrado que es la mejor herramienta de lucha contra el virus covid-19, ya que este es capaz de disolver su envoltura viral. Sin embargo, productos de tipo alcalino o antibacteriales, tienden a resecar la piel al alterar su nivel de pH y eliminar las bacterias saludables. Ante esto, los expertos recomiendan el uso de jabones neutros ya sea en forma de barra o gel, además de cremas humectantes de tipo nutritivas.

Asimismo, existen medidas de protección que se pueden aplicar en casa como el uso de guantes de goma al estar en contacto con productos de limpieza y utilizar las cantidades adecuadas de químicos.

“Al hacer las compras en supermercados es recomendable desinfectar todos los productos adquiridos, pero lo mejor es hacerlo con guantes de goma puestos, así evitamos sobreexponer la piel a más químicos”, agregó el doctor Quezada.

También explicó que el uso inadecuado de productos como lejía o cloro pueden ocasionar no solo problemas cutáneos, si no respiratorios o de visión, los cuales puede afectar a toda la familia.

Otra de las acciones más frecuentes y que se está convirtiendo en parte de la nueva rutina, es el aumento de duchas diarias, pues parte de las actividades de limpieza al regresar a casa después de la exposición en sitios públicos es lavar la ropa y tomar un baño. Ante esto, el experto recomendó realizar un máximo de dos duchas diarias y evitar el uso de agua caliente, ya que esta elimina la grasa natural de la piel, que actúa como barrera protectora, e incorporar cremas humectantes para reforzar la hidratación natural que se ha perdido durante el baño.

Accesorio de protección

Con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio, las mascarillas quirúrgicas se han convertido en uno de los productos con mayor demanda. Si bien, además de las de tipo quirúrgico, es posible usar de tela, los expertos siguen recomendando las primeras por su mayor efectividad.

Según el doctor Rafael Quezada, el uso prolongado de mascarillas también ha provocado que la piel sufra diferentes afecciones como sequedad, irritación, laceraciones, dermatitis e incluso alopecia o pérdida de cabello en áreas donde rozan las ligas.

“Se ha visto como el personal médico, que se encuentra en primera línea de emergencia y que utiliza estos equipos de protección todo el día, ha desarrollado problemas en la piel. Es muy probable que a medida salgamos del confinamiento y las utilicemos a diario, más personas se vean afectadas”, comentó el experto en la piel.

Ante esto, recomienda mantener un lavado con jabón para piel sensible y las mujeres deben evitar maquillarse debajo de las mascarillas ya que los poros se saturan e hidratarse con lociones especiales para el rostro.

Kit de cuidado para la piel

Compartimos una guía de productos que se pueden incluir en el cuidado de la piel y evitar problemas cutáneos.

1. Jabones neutros - Son productos hipoalergénicos. No contienen perfumes o colorantes, y son ideales para todo tipo de piel, sobre todo para niños o bebés. 

2. Crema hidratante para manos - Después de lavar las manos o usar gel antibacterial se recomienda aplicar una crema nutritiva que ayude a retener la humedad.

3. Detergente para bebé - Los expertos aconsejan lavar la ropa con detergente para bebé pues no tienen muchos aditivos químicos que puedan generar reacción alérgica.

4. Loción limpiadora - Después de usar mascarilla por largo tiempo se debe lavar el rostro con un producto diseñado para piel sensible, que ayude a remover las impurezas pero que sea delicado con la piel.

5. Hidratante facial - Se recomienda utilizar un suero o crema hidratante que ayude a reforzar la función de la barrera de la piel, sobre todo al utilizar mascarilla diaria y estar en contacto con productos químicos.