El cáncer de próstata es considerado la causa de muerte por cáncer más común entre hombres en la isla.
El cáncer de próstata es considerado la causa de muerte por cáncer más común entre hombres en la isla. (Shutterstock)

Haber proclamado hoy, que cada primero de septiembre sea el Día de la Prevención del Cáncer de Próstata, es una manera de comenzar un movimiento de concienciación ante la alta incidencia de mortalidad entre los hombres puertorriqueños por esta enfermedad que cada día es más frecuente. También es considerada la causa de muerte por cáncer más común entre hombres en la isla.

En este esfuerzo se unió la compañía miR Scientific, que está orientada a transformar el manejo del cáncer a nivel global, junto a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), para lograr que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmara hoy la proclama no solo para declarar el 1 de septiembre como el Día de Prevención de Cáncer en la Próstata en Puerto Rico, sino para que el resto del mes se pueda continuar llevando un mensaje de prevención.

“La proclama la necesitábamos porque a veces necesitamos recordarnos las cosas. Está lo que le llamo el impacto humano. Es tan alarmante la incidencia de cáncer de próstata en Puerto Rico, y de puertorriqueños en Estados Unidos, que hay una implicación no solo para la salud física del paciente, sino la emocional, así como para su familia, y hasta un impacto económico”, expresó Mindy Figueroa, gerente regional de miR Scientific en Puerto Rico, a la vez que destacó que se trataba de un día histórico.

Mindy Figueroa, gerente regional de miR Scientific en Puerto Rico.
Mindy Figueroa, gerente regional de miR Scientific en Puerto Rico. (David Villafane/Staff)

“Que esta proclama sirva para hacer un esfuerzo masivo, para que este tema tan difícil, de muchos tabús y miedos, pueda ser conversado para exhortar a que los varones se hagan la prueba de detección de cáncer de próstata. Lo más importante es entender que con una detección temprana, se puede tratar esta condición”, añadió.

De igual modo, en conferencia de prensa se anunció que, durante el pasado año, Puerto Rico ha sido el epicentro de las pruebas, estudios e investigaciones para que antes de que culmine este año se pueda lanzar una innovadora prueba de biopsia líquida para la detección temprana del cáncer de próstata.

Se trata de la prueba miR Sentinel™ PCC4, desarrollada por miR Scientific, que no es invasiva y puede detectar con mucha precisión el cáncer de próstata y clasificar la categoría de riesgo de la enfermedad basándose únicamente en una muestra de orina, así lo señaló Sam Salman, cofundador y director ejecutivo de miR Scientific.

“Detectar oportunamente el cáncer de próstata le garantiza a la persona un 100 por ciento de oportunidad de que este cáncer sea tratable”, dijo Salman.

Por otra parte, Figueroa destacó que dicha prueba ha sido catalogada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) como una de las pruebas más innovadoras de 2020.

De otro lado, Jorge Galva, quien es director ejecutivo de ASES, recalcó que Puerto Rico fue seleccionado como punto focal para la investigación clínica y el lanzamiento de esta iniciativa tiene que ver directamente con la alta prevalencia en cáncer de próstata, varias veces mayor de la que se experimenta en el continente. Asimismo, dijo que al tratarse de procesos que pueden ser increíblemente dolorosos y tortuosos para las personas, se centra básicamente en la tardanza de la detección oportuna de esta enfermedad.

“miR Scientific nos da la posibilidad de embarcarnos en el servicio de salud basado en valor, que por un lado reduzco el peso económico del servicio de salud y, por otro lado, mejoro dramáticamente el resultado positivo a favor del paciente”, explicó Galva.

Con la estandarización de este método de diagnóstico temprano, comunicó que se proveerá un acceso mucho más rápido al paciente para que reciba el tratamiento adecuado que necesita.

“Con la creación de un paradigma de detección temprana que sea confiable, vamos a reducir inmediatamente los resultados adversos que provoca la tardanza en el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Desde esa perspectiva, he visto los números y los voy a seguir viendo. He visto los resultados clínicos que presenta esa prueba, que los vamos a seguir viendo y cuestionando paso a paso para demostrar la solidez de la ciencia detrás de esta biopsia líquida”, expresó el director ejecutivo de ASES.

“La utilización de material genético de un exudado prostático, que se detecta a través de la orina, permite no solamente detectar una anomalía que sugiere la presencia de cáncer, sino que al mismo tiempo permite rápidamente conocer en qué etapa se encuentra el desarrollo de esa posible afección cancerosa”, explicó Galva.

“Nuestro plan a futuro es que la isla se convierta en un epicentro para el mundo sobre la prueba de orina molecular de miR Scientific a final del 2021”, agregó Figueroa.

💬Ver comentarios