Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Centro Casa Klumb invita a la celebración por la inclusión de la Casa Klumb en el programa World Monuments Watch 2014 en una  presentación  a cargo de la arquitecta y exalumna Stephanie Ortiz del Program Assistant del World Monument Fund o Fondo para Monumentos Mundiales (WMF).

La actividad será mañana, jueves, en el Auditorio Jesús E. Amaral, de la Escuela de Arquitectura en el Recinto de Río Piedras, a las 5:00 p.m.

Dicha lista incluye 67 lugares que datan desde la prehistoria hasta el siglo XX en 41 países y territorios de los cinco continentes, según el comunicado de prensa de la organización que trabaja por salvaguardar los lugares más preciados del mundo.

En el programa de 2014 entran lugares famosos como Venecia, en Italia,  la aldea de Pokfulam, en Hong Kong,  zonas  como el centro histórico de Rangún, en Birmania, o el  Gran Pajatén, en Perú, acompañan a la Casa Klumb, el hogar del influyente arquitecto Henry Klumb (1905-1984)  que ubica en Sabana Llana, Río Piedras.

En una entrevista reciente con El Nuevo Día, el arquitecto e historiador Enrique Vivoni Farage, fundador y director del Archivo de Arquitectura y Construcción de la UPR  en Río Piedras,  conversó sobre el esfuerzo para la puesta en valor de la Casa Klumb.

“Se han hecho varios esfuerzos por ponerla en valor, pero la verdad es que después de 20 años de haber cerrado una casa, en el medio de un bosque, se atrofia bastante. Las casas mueren cuando no las viven o no las usan”, dice de la residencia antigua que Klumb  reinterpretó   sin necesidad de demolerla  y que National Park Service declaró “Monumento nacional” el año pasado.

Klumb, uno de los primeros aprendices  del  arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, adoptó Puerto Rico  como su segundo hogar  a partir del 1944. Entre sus  diseños se encuentran  la biblioteca de Estudios Generales,  el Museo de Antropología, Arte e Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y  el edificio de Ciencias y Agricultura de Mayagüez, entre otros.


💬Ver 0 comentarios