Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un grupo de estudiantes del Programa de Diseño Industrial de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura (EIDA) de la Universidad del Turabo (UT) se enfrentarán próximamente a uno de los mayores retos a nivel académico al participar en la Feria Internacional del Mueble en el Salone Sattelite, que se celebrará del 9 al 14 de abril en Milán, Italia.

Al viaje asistirán los estudiantes Joel Álvarez, Joaquín Báez, Elia Barreiro, Gabriela González, Patricia Jiménez, Ana Quiñones y Zabdiel Rosado. Ellos serán acompañados por los profesores Eddie Figueroa, Carlos Silva, Rosa Musi y la arquitecta Aurorisa Mateo, decana de la EIDA.

“Es un reto importante porque los expone a ellos y a la escuela para ver la feria del mueble más importante del mundo. La feria recibe alrededor de 300 mil visitantes como prensa, compradores, productores, otras escuelas, futuros empleadores y para cualquier estudiante es una experiencia es única”, mencionó Mateo.

El Salone Sattelite de la Feria Internacional del Mueble en Milán abrió convocatoria en verano, fecha en la cual los estudiantes sometieron su propuesta. En octubre pasado les notificaron que aceptaron su participación y desde entonces comenzamos a trabajar sobre el proyecto hasta ahora, dice la arquitecta.

En este proyecto participan estudiantes de primero a cuarto año de bachillerato, unidos por el deseo de poner en alto el nombre de su institución y de la Isla a un evento de tal magnitud e importancia.

El balcón y sus componentes fue el tema desarrollado por los estudiantes y será el que presenten ante los asistentes de la feria. Como parte del proyecto se crearon todos los com ponentes que pueden existir en este espacio como es un parasol, mesas, mecedoras, lámparas, materos y alfombras.

El diseño de los muebles y alfombras estuvo a cargo de los estudiantes y fueron hechos por compañías locales. Por ejemplo, las alfombras fueron producidas por V’Soske, una empresa local de alto nivel que se dedica a la producción de alfombras para la exportación. Los muebles fueron hechos por Valcor Samcor.

“El proyecto se creó por completo aquí. Eso les da esa oportunidad de que ellos puedan dominar tanto el diseño hasta la experiencia de entrar en una línea de producción. Se exponen a todo el proceso desde cómo lo produzco, cómo lo que comunico a quien lo va a hacer y qué cambios hay que hacer de ser necesarios”, enfatiza Mateo.

La Feria

La Feria Internacional del Mueble en el Salone Sattelite es uno de los eventos más importantes de la industria del mueble y accesorios de mobiliario, en el cual se presentan las novedades en diseño y fabricación.

Esta feria se celebra anualmente y en ella participan las mejores empresas y profesionales del sector que aprovechan este evento para presentar lo último en diseño de todo tipo de muebles. El año pasado, el evento contó con la participación de 2,450 firmas que mostraron sus innovaciones en una variedad de pabellones que se ubican en las instalaciones del recinto ferial de la Feria de Milán.

Entre las más sobresalientes

La Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad del Turabo fue una de las 17 seleccionadas para participar en la Feria Internacional del Mueble en el Salone Sattelite junto a las instituciones italianas Accademia Italiana Arte Moda Design, Libera Università di Bolzano, Politecnico di Milano, Seconda Università degli Studi di Napoli y Università Kore di Enna.

A ella se unen otras como Tallin University of Technology, de Estonia; Helsinki Metropolia University of Applied Sciences, de Finlandia; l’Ecole Nationale Supérieure des Arts Decoratifs, de Francia; Burg Giebichenstein and Karlsruhe University of Arts and Design, de Alemania; Beijing University of Technology - College of Art and Design, de China; Osaka University of Arts, de Japón; y National Taiwan University of Science and Technology, de Taiwan.

De América participarán Savannah College of Art and Design, de Estados Unidos; Universidad del Desarrollo, de Chile; y Universidade de Caxias do Sul, de Brasil.

26

Esa es la cantidad de piezas que los estudiantes han preparado. Dos módulo del parasol fabricadas por Valcor Samcor, 12 mecedoras, ocho alfombras fabricadas por V’Soske y cuatro lámparas/materos.


💬Ver 0 comentarios