Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (semisquare-x3)
La mayoría de los vestidos que aparecen en el libro, forman parte de la exposición que se presenta hasta el 11 de noviembre en el centro comercial Plaza del Caribe, en Ponce. (Suministrada)

El diseñador español Manuel Fernández, creador del movimiento denominado Fashion Art, presentó su nuevo libro en el que se destacan sus vestidos confeccionados en canvas y pintados a mano por un grupo de artistas latinoamericanos, entre ellos 10 puertorriqueños.

Fashion Art es un proyecto que surgió hace 17 años cuando Fernández puso uno de sus vestidos de alta costura a disposición de un amigo artista para que lo pintara. Esta idea dió pie a que se unieran más artistas de diversas partes del mundo y a crear exposiciones que han viajado por importantes museos y galerías a nivel internacional.

Hace cerca de dos años, el diseñador llegó a la Isla invitado por Isabel Cristina Fernández, esposa del presidente del Senado Eduardo Bhatia, quien más tarde se convirtió en la gestora de Fashion Art Puerto Rico. En ese momento se seleccionaron diez artistas boricuas: Antonio Martorell, Rafael Trelles, Sebastián Vallejo, Rafael Rivera Rosa, Marlene Hernández Casillas, Cacheila Soto, Joshua Santos Rivera “Ismo”, David Zayas, Nelson Figueroa y Bernardo Medina.

Éstos posteriormente realizaron sus obras sobre los vestidos diseñados por Fernández y confeccionados por los estudiantes de moda de la Escuela de Artes Plásticas y de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad del Turabo. Este proyecto es presentado por el Museo de Las Américas, espacio que acogió la presentación inicial de esta exposición en febrero de 2014 y que ha formado parte de la creación del libro.

“Me llamó la atención el trabajo tan importante que habíamos hecho con Fashion Art Puerto Rico, entonces eso me provocó hacer un libro. Hay países a los que voy y no queda tan redondo como quedó aquí. Pensé que tenía que estar documentado, porque de no hacerse las cosas se pierden”, aseguró Fernández.

Las fotos del libro fueron realizadas por John Betancourt. Los vestidos con obras de los artistas puertorriqueños fueron retratados en exteriores mostrando el patrimonio natural y arquitectónico de la Isla, en su mayoría espacios pertenecientes al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y su unidad “Para la naturaleza”.

“Es un libro icónico porque había piezas de Latinoamérica que no habían podido documentarse y lo hemos hecho en este libro, que refleja el espíritu latino. Hay diseños de los 10 puertorriqueños pero también de españoles, panameños, ecuatorianos y colombianos. Las fotos de los puertorriqueños sirven para mostrar más a Puerto Rico, pero las piezas de los otros artistas aparecen en fotos más de estudio y con énfasis en los detalles”, añadió Fernández.

El libro está disponible en la Tienda del Museo de Las Américas, localizado en el segundo nivel del Antiguo Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. 

La mayoría de los vestidos que aparecen en el libro, forman parte de la exposición que se presenta hasta el 11 de noviembre en el centro comercial Plaza del Caribe, en Ponce.

Durante las semanas que esté la exhibición se ofrecerán diversos talleres educativos en arte y diseño de modas. Además, habrá  recorridos guiados por el diseñador y la participación de algunos de los artistas; entre ellos, Antonio Martorell, quien estará presente este domingo,  2 de noviembre.


💬Ver 0 comentarios