James Schenck, presidente y principal oficial ejecutivo de PenFed (semisquare-x3)
James Schenck, presidente y principal oficial ejecutivo de PenFed (Suministrada)

Un grupo de 75 estudiantes de undécimo grado del colegio St. Mary’s School, en San Juan, fueron ayer los primeros en completar el programa “Tu Dinero, Tu Sueño”, mediante el cual recibieron educación financiera gracias a una alianza de la cooperativa de ahorro y crédito federal Pentagon Federal Credit Union (PenFed) y la empresa de tecnología educativa EVERFI.

En su primera etapa, el programa impactará a 500 estudiantes de diez escuelas públicas y privadas de San Juan, Bayamón, Guaynabo y Hatillo, informó James Schenck, presidente y principal oficial ejecutivo de PenFed.

Algunos de los planteles participantes son: la Escuela Gabriela Mistral, en San Juan; Antilles High School, en Bayamón; Colegio Evangélico Capitán Correa, en Hatillo, y American Military Academy, en Guaynabo.

Como parte de nuestra inversión en Puerto Rico, invertimos alrededor de $4 millones en nuestra nueva sucursal en Hatillo. De esos, varios cientos de miles de dólares fueron para implementar el programa en diez escuelas”, expresó Schenck, en alusión a la sucursal que inauguró el mes pasado.

Dijo que la idea surgió luego del paso del huracán María, cuando asistentes a un evento de recaudación de fondos organizado por PenFed le comentaron a Schenck que la isla estaba necesitada de empleos y educación.

Por tal razón, la cooperativa federal se alió a EVERFI, compañía con sede en Washington DC que desde 2008 provee módulos de aprendizaje digital en educación financiera y otros temas.

Los alumnos en la isla recibirán, libre de costo para ellos y sus escuelas, acceso a nueve módulos interactivos sobre temas de finanzas personales como, por ejemplo: presupuesto, ahorro, préstamos estudiantiles, puntuación crediticia, manejo del crédito, mercado de valores y planificación del retiro.

Este es nuestro programa piloto, que comienza aquí en Puerto Rico antes de que lo llevemos a Estados Unidos continentales, para desarrollar futuros líderes que tengan éxito financiero”, sostuvo el ejecutivo de la cooperativa.

Para terminar el programa, ayer los alumnos fueron divididos en grupos pequeños para discutir lo aprendido con personal de PenFed y con Ramón Martínez, presidente y cofundador de EVERFI.

Martínez, quien se crió en Boston y es hijo de puertorriqueños, expresó: “Siento mucho orgullo de saber que nuestro ‘software’ de educación financiera está llegando a millones de estudiantes y adultos en todo Estados Unidos, y aún más orgullo al saber que está sucediendo aquí en Puerto Rico”.

La empresa, que no le cobra a escuelas por el servicio, sinoque lo ofrece mediante auspiciadores, impulsa las iniciativas de educación de más de 3,400 socios en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. En sus 11 años de existencia, ha impactado a más de 10 millones de aprendices y a 24,000 escuelas, según Martínez.

En St. Mary’s School, los nueve módulos de EVERFI fueron integrados a la clase de matemáticas. Los alumnos los accedieron dos veces por semanaen el laboratorio de computadoras.

Según la estudiante Alexia Torres Negrón, los módulos son interactivos e incluyen videos y juegos para ayudar a comprender, por ejemplo, a cuánto ascienden los intereses y pagos mensuales si se financia un auto a dos, cuatro o seis años.

Gracias al programa, aprendí cómo puedes tener un buen crédito, cómo puedes solicitar una hipoteca y los tipos de instrumentos de ahorro que existen”, sostuvo el alumno Joshua Rivera Rodríguez.

Son herramientas que realmente podemos usar en el diario vivir”.


💬Ver 0 comentarios