Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Fachada frontal de la nueva sucursal de Coop Las Piedras en el pueblo de Carolina. (horizontal-x3)
Fachada frontal de la nueva sucursal de Coop Las Piedras en el pueblo de Carolina. (Suministrada)

Dos de las cooperativas de ahorro y crédito más grandes de la isla han aprovechado la ola de recuperación tras el huracán María para ampliar o fortalecer los servicios a sus socios.

La semana pasada, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Piedras anunció la apertura de su octava sucursal, mientras la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Arecibo (CoopACA) ha adoptado una nueva plataforma tecnológica para ampliar su oferta de servicios financieros.

En el caso de Coop Las Piedras, la institución plantó bandera en el municipio de Carolina, tras una inversión en la vecindad de $300,000.

El año pasado, la cooperativa con activos que rondan los $300 millones abrió operaciones en el corazón de Hato Rey.

La estructura donde ubica la sucursal estaba ocupada antes por una entidad financiera, que con la crisis de los últimos años tuvo que cerrar operaciones”, indicó el presidente ejecutivo de Coop Las Piedras, Gamaliel Velázquez. “Vimos el momento oportuno para atender un nuevo mercado de socios en Carolina”, agregó el ejecutivo de la cooperativa que cuenta con casi 71,000 socios.

Con la apertura de la sucursal en Carolina, Coop Las Piedras repite la tendencia de sucursales tipo “boutique” que estrenó en Humacao y donde los asistentes no suelen hacer fila mientras esperan a ser atendidos.

La sucursal carolinense cuenta con cibercafé, acceso a internet, entretenimiento para niños y utiliza un sistema de espera para que los socios puedan realizar las transacciones con el cajero.

“Esta propuesta es una respuesta al llamado de nuestro socios a que nos continuemos levantando más sólidos, modernos y eficientes para enfrentar los retos del mundo moderno. Siempre dando relevancia al cooperativismo como solución a las necesidades de los servicios financieros de nuestro pueblo”, indicó por su parte, José A. Morales, presidente del comité de Construcción de Coop Las Piedras.

Inversión tecnológica

El año pasado, Coopaca tenía en planes transformar sus sistemas informáticos con la expectativa de acrecer sus activos y prestar mejores servicios a sus socios, pero María tuvo el efecto de retrasar la estrategia innovadora.

Sin embargo, el retraso no necesariamente fue en detrimento de la cooperativa que presta servicios a unos 100,000 socios.

Según el presidente ejecutivo de Coopaca, William Méndez Pagán, la inversión inicial en la plataforma tecnológica supera $1.5 millones, pero a cambio, los clientes y socios de la institución financiera tendrán una mejor experienciaa la hora de efectuar sus transacciones financieras mientras la información de estos está mejor resguardada.

En aras de completar la transición, Coopaca permaneció cerrada durante el fin de semana y reanudó sus operaciones el pasado martes.

Estamos dando un salto significativo a una nueva tecnología más avanzada, más robusta, más segura y con una arquitectura abierta que tiene la capacidad de interactuar con otras aplicaciones, lo que nos otorga una mayor flexibilidad para atender las necesidades de nuestros socios”, explicó Méndez en declaraciones escritas.

Con la innovación, se indicó que los socios de Coopaca accederán más servicios a través de la internet y la plataforma móvil dará acceso más amplio a productos y servicios financieros por internet y vía móvil, incluyendo la corroboración de cheques, estados de cuenta y estados de tarjeta de crédito, así como programar alertas sobre el uso de sus cuentas y tarjetas y acceso a la aplicación ATH Móvil.

“Este es únicamente el comienzo”, indicó Méndez al agregar que la transición a los nuevos sistemas informáticos se efectuará en dos etapas. La primera se llevó a cabo el pasado fin de semana y la segunda etapa de implementación continuará hasta el primer trimestre del 2019, cuando se hará disponible a los socios la tarjeta MasterCard Débito y la oportunidad de tramitar préstamos a través de la internet.

En lo que va de año, Coopaca ha aumentado su cartera de préstamos en unos $20 millones.


💬Ver 0 comentarios