(horizontal-x3)
La presidenta ejecutiva de Cossec, Ivelisse Torres, elogió la labor de las cooperativas tras el huracán María. (GFR Media)

La Corporación de Seguro y Supervisión de Cooperativas (Cossec) ha requerido a las cooperativas de ahorro y crédito que le informen semanal o mensualmente su posición y proyecciones de liquidez como medida preventiva.

La carta circular tiene fecha del pasado 23 de enero y según Pedro Roldán Román, asistente de la vicepresidencia de Apoyo Técnico y Supervisión, se trata de una medida que responde al enfoque de supervisión “proactiva” que ha adoptado Cossec. Ello, con el objetivo de identificar posibles riesgos y mejorar el funcionamiento operacional de los regulados.

De acuerdo con Roldán Román, los informes de situación de liquidez que Cossec comenzó a requerir a mediados de 2016 -cuando comenzó el proceso de bancarrota del gobierno- ofrecían información sobre el efectivo de la cooperativa en un momento específico. Ahora, según el funcionario, “el ejercicio de proyectar el flujo de efectivo que tendrá una cooperativa, bajo un escenario base y bajo estrés, servirá como una herramienta en la toma de decisiones de la gerencia de la cooperativa”.

Las proyecciones de liquidez tendrán que ser semanales o mensuales partiendo de la categoría por activo que aplique a cada cooperativa. Los informes comenzarán a radicarse a partir del próximo 23 de febrero.

Roldán Román y otros funcionarios de Cossec explicaron las nuevas determinaciones de Cossec en un foro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) celebrado en el hotel Intercontinental de Isla Verde. Allí, la presidenta ejecutiva de Cossec, Ivelisse Torres, elogió la labor de las cooperativas tras el huracán María.

Según Torres, luego del ciclón, hubo municipios donde la única institución financiera que estuvo disponible para los socios e incluso, para clientes bancarios, fue una cooperativa de ahorro y crédito, hecho que evidencia la importancia del sector en la isla.

Torres dijo a El Nuevo Día que los cambios regulatorios responden, a su vez, a cambios en normativas contables. Agregó que las uniones de crédito federales cumplen con estas proyecciones, por lo que no anticipó problemas en las cooperativas.

Los estados financieros

Los funcionarios de Cossec también destacaron que las cooperativas están obligadas a seguir lo dispuesto carta circular 2017-01, con fecha del pasado 12 de enero para analizar y registrar las pérdidas en los bonos del gobierno de Puerto Rico y que son identificados como “inversiones especiales”, según la Ley 220 de 2015. El controversial estatuto permite a las cooperativas amortizar en un plazo de hasta 15 años, las pérdidas en los bonos del gobierno, lo que según entendidos en la materia, no ofrece un cuadro real de la situación de las cooperativas.

En aras de uniformar el proceso de divulgación, Cossec estableció un lenguaje específico para las notas explicativas del tema o los comentarios de los auditores, en caso de que haya opiniones adversas.

A preguntas de El Nuevo Día en torno a cuántas cooperativas tienen opiniones adversas o cualificadas, Roldán Román aseguró que ninguna entidad ha recibido una opinión de no viabilidad o “non going concern”, aunque podrían tener opiniones cualificadas, pues no cumplir necesariamente con estándares de contaduría generalmente aceptados.

Por su parte, Torres dijo que las cooperativas están preparadas financieramente al igual que el regulador y sostuvo que no anticipa cambios en el plan fiscal revisado que Cossec debe presentar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el mes entrante.


💬Ver 0 comentarios