La sede del Departamento del Tesoro federal en Washington. (Shutterstock) (semisquare-x3)
La sede del Departamento del Tesoro federal en Washington. (Shutterstock)

Washington - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos rechazó hoy, miércoles, la metodología y la justificación que ha hecho la Comisión Europea para incluir a Puerto Rico y otros territorios estadounidenses en el listado de países con deficiencias contra el lavado de dinero y el financiamiento de grupos terroristas.

“Más allá de nuestras preocupaciones con la metodología del listado, el Departamento del Tesoro rechaza la inclusión de Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y Islas Vírgenes estadounidenses en la lista. Los compromisos y acciones de los Estados Unidos en la implementación de las normas del GAFI (Grupo de Trabajo de Acción Financiera) se extienden a todos los territorios de Estados Unidos”, indicó el Tesoro en una declaración oficial.

El departamento federal indicó que espera que las instituciones financieras estadounidenses no tomen en cuenta el listado de la Comisión Europea al determinar sus “procedimientos y políticos públicas”.

Según el Tesoro, la Comisión Europea no le dio una oportunidad significativa ni tiempo suficiente para discutir “las bases que toman para incluir en su listado a los territorios estadounidenses”.

Para el gobierno estadounidense, a través del grupo GAFI, que incluye a EE.UU., la Comisión Europea, 15 estados miembros de la Unión Europea y otras 20 jurisdicciones, ya se ha desarrollado un listado de países y jurisdicciones de alto riesgo por medio de un proceso “cuidadoso y completo”.

“Debido al trabajo del GAFI, prácticamente todos los países del mundo están sujetos a una rigurosa metodología de revisión por pares que examina los marcos legales para combatir el financiamiento ilícito, así como la eficacia con la que se implementan las jurisdicciones”, agregó el Tesoro federal en su declaración.

Para el Tesoro, el proceso de revisión que implanta la Comisión Europea “no incluyó una revisión lo suficientemente profunda como para realizar una evaluación relacionada con un tema tan grave y consecuente”.


💬Ver 0 comentarios